| 2025-05-12
El reciente atentado en el municipio de Texistepec, Veracruz, que le arrebató la vida a la candidata de Morena, Yesenia Lara Gutiérrez, no debe quedar impune, indicó el Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Señaló que el caso debe ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) para que haya justicia inmediata en el lamentable hecho que también cobró la vida de tres personas más. Insistió en que el caso no debe quedar solo en un acto de solidaridad con los familiares de las víctimas.
"Aunque parece muy trillado el exigir justicia inmediata para lo que ocurrió en Texistepec, no nada más dar solidaridad por las víctimas, a las familias, a la sociedad en su conjunto, más allá de Texistepec inclusive. Exigiendo que la impunidad en Veracruz terminé", señaló.
Expresó que, no son hechos de coyuntura, sino estructurales que necesitan ser atendidos por el gobierno federal, al igual que el caso de Coxquihui, donde otro candidato fue asesinado.
Añadió que ya se deben considerar focos en el estado de Veracruz, por lo que se debe reforzar la seguridad de cara a las elecciones del próximo 1 de junio, y así evitar algún riesgo.
"No podemos permitir la capacidad que el gobierno federal, estatal tienen para impedir la violencia sea rebasada, el llamado es acelerar este proceso, la intervención de la federación. Creo que la Fiscalía General de la República debe atraer está investigación, incluyendo la de Coxquihui, creo que se debe precisar los focos rojos", declaró.
Huerta Ladrón de Guevara remarcó que el tema de la violencia no debe normalizarse y que el estado quedé rebasado.
Por otro lado, el senador por Morena indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) optó por no investigar a los candidatos a elección del Poder Judicial que supuestamente estaban vinculados con la delincuencia organizada, sin embargo, se evaluarán las condiciones antes de entregar la constancia de mayoría en caso de que resulten victoriosos.