Veracruz | 2025-04-24
En esta época de calores es importante el manejo correcto de los alimentos, mantenerlos en refrigeración para evitar su descomposición porque si se consumen en esa situación causan enfermedades gastrointestinales que podrían ser fatales, alertó el médico veracruzano Lorenzo Castañeda Pacheco.
Sugirió extremar las medidas de higiene pues resaltó que las altas temperaturas de Veracruz favorecen la descomposición de los alimentos y el riesgo para quienes los ingieren en esas circunstancias.
El médico veracruzano, quien ha sido director del Hospital de Tarimoya, entre otros cargos en el Sector Salud, hizo hincapié en que no basta con refrigerar los alimentos, sino que se debe hacer en forma correcta o de lo contrario nadie se salva de una enfermedad gaste que podría ser letal.
"Hay que saber descongelar los alimentos que estuvieron en el refrigerador: mucha gente no sabe cómo y puede favorecer las enfermedades gastrointestinales, como diarreas, evacuaciones líquidas, vómito y alta temperatura.
"Para descongelar el pescado, pollo o cualquier otra carne hay que ponerla bajo el chorro de agua de la llave para que se descongele y prepararlos de inmediato, sobre todo con el buen lavado de manos para evitar la propagación de enfermedades bacterianas que pueden producir infecciones estomacales", subrayó Castañeda Pacheco.
Recomendó estar pendiente de cualquier síntoma que pueda tener relación con un mal gastrointestinal y actuar en consecuencia.
"Si alguien presenta dolor de estómago severo, acudamos de inmediato con el médico, no automedicarse ni tomar remedios caseros que pueden complicar la salud y la vida dela paciente, ya que una enfermedad gastrointestinal puede llevarnos a una deshidratación y esto puede ocasionar la muerte.
"Acudamos de inmediato al médico, no nos automediquemos porque la automedicación puede producir algún problema tóxico y llevarnos a la muerte", recalcó Castañeda.
Añadió que en esta temporada las personas deberían estar bien hidratadas y para ello requieren beber agua simple y natural, no refrescos embotellados.