Veracruz - Boca del Río | 2025-04-24
Personal de radiodifusoras que cambiaron de dueños en el país vive en incertidumbre porque en varias no hay liquidez, les deben salarios y no hay visos de solución, informó Mario Barrios Sarmiento, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) en Veracruz.
Dijo que la situación se arrastra desde la pandemia del Covid y muchas empresas no lograron recuperarse, lo que afecta a sus compromisos, incluyendo pagos de sueldos al personal y a los servicios básicos.
"Se ha visto muy complicado: los costos que hay que pagar al gobierno son muy caros, incluyendo los refrendos de las concesiones radiofónicas, que operan bajo un refrendo que se hace cada 20 años, son costos millonarios porque no es cosa menor el esfuerzo de un empresario".
"Sí ha habido radiodifusoras que tomaron la decisión de cancelar, pero en Veracruz aún no hay casos; desde la pandemia se dio la ausencia de ventas para poder subsistir, soportar la nómina y otros rubros", explicó Barrios Sarmiento.
El dirigente local del STIRT destacó que aquí en Veracruz hay 2 casos, y como ejemplo se refirió a una radiodifusora ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón esquina Heroico Colegio Militar.
"Aquí en RADIOSA Veracruz traemos un debate gigantesco por la defensa de los trabajadores porque se está incumpliendo con sus compromisos. RADIOSA es lo que antes era Grupo ACIR, el que le compró a ACIR no está cumpliendo, entre otros puntos hasta el salario, no les pagan puntual, no les están dando vacaciones", señaló Barrios Sarmiento.
/lmr