Hasta con 12 años de prisión se castigará la "violencia ácida" en Veracruz

Veracruz se suma a los estados que tipifican la "violencia ácida" como delito grave, con penas de 8 a 12 años de prisión.

Veracruz | 2024-08-22

Las agresiones con ácido en México han aumentado desde hace varios años, causando heridas y quemaduras permanentes que solo reflejan el machismo, el odio, los celos, la sed de venganza de los victimarios y son una de las formas más brutales de agresión contra las mujeres.

Uno de los casos que generó controversia para ajustar este delito como grave fue el de la saxofonista María Elena Ríos, quien estuvo a punto de perder la vida al ser atacada con ácido por su pareja.

Ante ese hecho, feministas, colectivas y cientos de mujeres exigieron que se tipificara este tipo de violencia con sanciones mayores; sin embargo en algunas entidades aún es un delito menor.

Veracruz se ha sumado a Oaxaca, Puebla, Baja California y Ciudad de México, en donde se sancionará a quienes utilicen sustancias químicas ácidas o corrosivas para dañar a una persona, como parte de las reformas a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con esto, en el Código Penal de Veracruz, a partir de este jueves 22 de agosto del 2024, queda tipificado el delito de "violencia ácida", con el propósito de castigar esta conducta cuando se cometa en contra de una mujer.

¿En qué situación se considerará este delito?

La comisión de este delito se dará cuando se pretenda causar daño físico irreversible que lastime, altere o cause alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o en ambos.

Este delito será castigado de 8 a 12 años de prisión y con una multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivale a un aproximado de 32 mil 571 pesos a 75 mil 999 pesos.

Tentativa de feminicidio

Este delito se llegará a considerar tentativa de feminicidio, cuando las lesiones cometidas contra la mujer provoquen resección parcial o total en las mamas, alteración en el aparato genital, en las funciones de reproducción sexual o atente contra el ejercicio de la autonomía sexual, cause alguna deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno o externo o en ambos, provoque daños en extremidades, entorpezca, debilite u ocasione la pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacidad permanente para trabajar.

Cabe mencionar que las instituciones de Salud deberán notificar inmediatamente al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas.

La reforma entró en vigor en adición al artículo 147 del Código Penal de Veracruz aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, el cual tiene como objetivo inhibir una de las formas de violencia más atroces, como lo son los ataques con ácido u otros agentes químicos contra el cuerpo de la víctima teniendo la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o matarla. Siendo una de las peores manifestaciones de violencia en razón de género: el odio hacia las mujeres por el sólo hecho de serlo

.
.