Veracruz | 2024-08-22
Investigaciones médicas demuestran que el cuadro de cansancio constante que presentan muchas personas no es por flojera, sino que puede ser un síntoma de deficiencia de hierro y de vitaminas.
Es común escuchar que algunas personas que acuden con frecuencia al gimnasio se ven cansadas en vez de lucir con más energía, a veces por llevar dietas que les restringen prácticamente todo lo comestible, de modo que hay un desbalance entre actividad física y una dieta que no es lo suficientemente rica en vitaminas para las necesidades que tienen.
Suelen prescindir de carne, lácteos, huevos, y la insuficiencia de hierro y de vitaminas, lo que detona reacciones como cansancio y falta de energía,
Al respecto el hematólogo Luis Antonio Mellón García, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), informó que según estimaciones internacionales, se estima que una de cada 4 personas en el mundo tiene anemia y que el 50 por ciento de ese universo padece anemia ferropénica por deficiencia de hierro, lo que puede reflejarse en reducción de la capacidad de realizar ejercicio, lo que impacta a su calidad de vida y es responsable de deficiencias vitamínicas.
Según la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2022), la anemia está muy presente en los adultos mayores mexicanos y es de 10.3 por ciento, lo que significa que uno de cada 10 adultos mayores mexicanos padece anemia.
De allí la importancia de que se detecte a tiempo la deficiencia de hierro en las personas y sobre todo en los adultos mayores, ya que causará afectaciones tarde o temprano.
Entre tanto, se debe comenzar con una dieta sana y con suficiente hierro para las necesidades del organismo, y para ello se debe acudir al médico.