| 2024-08-22
La estación del Cuerpo de Bomberos de Veracruz cumple este 22 de agosto 151 años de su fundación, el cual no solo el primero en ser constituido en el país sino en toda Latinoamérica.
Es por eso que aunque inicialmente el primero de julio se había designado como el Día del Bombero, en 1956 se cambió al 22 de agosto, por ser la fecha en que se fundó el primer Cuerpo de Bomberos de la República Mexicana en el puerto de Veracruz en 1873.
Los historiadores señalan que desde la cuarta fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en el siglo XVII, las casas eran construidas a base de madera de los barcos por lo que los incendios fueron una constante en Veracruz.
En el siglo XIX el Reglamento Municipal obligaba a los "aguadores" a prestar auxilio cuando ocurriera un incendio. Los "aguadores" o "tortugos" eran personas imprescindibles en la vida cotidiana del siglo XIX, pues se encargaban de llevar el agua desde las fuentes públicas hasta las casas.
Años después personajes históricos comenzaron a convocar y hacer labores de emergencias de bomberos ante los constantes incendios en la ciudad de Veracruz, ya que como puerto, en la época de nortes las antorchas que habían en las calles (alumbrado público) se caían y estas llegaban a las viviendas cercanas.
En 1873 la Legislatura decretó que se podía conformar un Cuerpo de Bomberos, por lo que el cabildo de Veracruz lanzó una convocatoria y 8 personas acudieron al llamado, unos años después, ya como alcalde, Domingo Bureau (1880-1884) ya contaba con 38 personas que combatían incendios.
En 1917 el cuerpo de bomberos adquirió el primer carro cisterna que podía cargar más de 800 litros de agua, y posteriormente se compró el primer carro bomba de la marca Ford, el cual fue de gran apoyo debido a la presión de agua que salía de él.
Fue Domingo Bureau, empresario y político mexicano, partidario del imperio de Maximiliano I de México y alcalde de Veracruz, quien organizó a un grupo de voluntarios que salían a apagar incendios en la ciudad.
Como síndico, Bureau fue quien solicitó a la legislatura del estado reconocer la constitución de una compañía de bomberos, lo que sucedió el 18 de enero de 1873, pero se formalizó hasta el 22 de agosto de ese mismo año.
Tras la muerte de Bureau en febrero de 1903, el comandante de bomberos, Eugenio Rangel Caballero, continuó con la labor a favor de la compañía y solicitó al presidente Lázaro Cárdenas, una estación de bomberos.