Veracruz | 2024-08-22
Personas con síndrome de Down en Veracruz, siguen sin ser visibilizados en varios rubros de la sociedad, por lo que aún se busca un lugar estratégico para que sean atendidos de buena manera.
Carolina Perdomo, presidenta de la Fundación Síndrome de Down Veracruz, indicó que la actual administración estatal ha mostrado un nulo apoyo para los jóvenes con esta discapacidad.
“Necesitamos el apoyo del gobierno, necesitamos muchísimas cosas realmente. Hemos estado tocado puertas, quisiéramos vas visibilidad por parte del gobierno”.
A decir de la presidenta de la fundación, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, le informó que al momento no se cuenta con un espacio disponible para poder construir un centro de atención para personas con síndrome de Down.
“Hablé con el gobernador hace un tiempo que vino y me dijo que en este momento no hay ningún momento por parte del gobierno estatal”, expresó.
Señaló que con el cambio de gobierno próximo, tienen la esperanza de que la situación cambie y sean tomados en cuenta.
Ante esto, comentó que buscarán apoyo de los alcaldes de Veracruz y Boca del Río para ver si les pueden otorgar un inmueble que les permita brindar atención a cerca de 60 jóvenes que necesitan terapias físicas, de lenguaje, ocupacional, entre otras.
“Esperamos que nos apoyen y se hagan presentes en este tipo de solicitudes, porque definitivamente solos no podemos”, declaró.
Asimismo, agradeció el apoyo del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver), ya que brindan atención especial y adecuada a las personas que lo requieren, sin embargo, remarcó la necesidad de un espacio donde se les de seguimiento a quienes padecen dicha condición.
Finamente, Carolina Perdomo mencionó que de acuerdo con la última encuesta del INEGI, en el estado de Veracruz, el 10 por ciento de la población con alguna discapacidad padece Síndrome de Down, es decir, de 850 mil personas con discapacidad, 85 mil tienen síndrome de Down en la entidad veracruzana.