Veracruz | 2024-08-22
En la segunda semana del mes de agosto, el día 8, se dio el más reciente deceso por golpe de calor en la entidad veracruzana, con lo que suman 66 muertes confirmadas por la Dirección General de Epidemiología durante este 2024.
Fue en el municipio de Chiconamel, donde se tiene una población de casi 7 mil habitantes, donde un hombre pereció a causa de las altas temperaturas registradas en la localidad, con lo que el estado de Veracruz se coloca en el primer lugar, a nivel nacional en muertes por golpe de calor.
La Secretaría de Salud en el país ubica en segundo lugar a Baja California con 44 decesos, seguido por el estado de Oaxaca y Sonora, ambos estados con 24 muertes, muy cerca Tamaulipas con 21 víctimas, y Tabasco con 20.
En sexto lugar, con menos de una veintena de decesos se ubica Yucatán con 17, seguido por Nuevo León que suma 13 muertes, Luis Potosí con 12 e Hidalgo con 9 muertes, así como otros estados más que registran menor cantidad de víctimas.
La temporada de calor, que concluye los primeros días del mes de octubre, todavía podría sumar más víctimas en la entidad veracruzana, en donde se han registrado marcas récord de elevadas temperaturas, con calores sofocantes en diversos municipios, principalmente en la zona sur.
Derivado de estas elevadas temperaturas, en la entidad también se suman víctimas por deshidratación y quemaduras, que elevan las cifras a 376 decesos en total, en lo que va del 2024.