En qué consiste el proyecto del Corredor Interoceánico que repunta a Veracruz

El Corredor Interoceánico consolidará el desarrollo integral, sustentable, sostenible e incluyente en el Istmo de Tehuantepec

Veracruz | 2024-09-05

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) logrará interconectar el Océano Pacífico con el Golfo de México y en consecuencia con el Océano Atlántico. Conectando los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas.

Este corredor tiene como objetivo consolidar el desarrollo integral, sustentable, sostenible e incluyente en el Istmo de Tehuantepec, a través de la plataforma logística, conformada por la prestación de servicios de administración portuaria y su interconexión mediante el transporte ferroviario, a fin de generar un crecimiento económico para la población desde el ámbito social y cultural.

¿Cómo estará interconectado el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero?

El ferrocarril dará un acceso al mercado de más rápido crecimiento en América, con capacidad para satisfacer el 10% de la demanda anual en el Este y la región del Medio Oeste de los Estados Unidos.

Con esto también se van a reducir los costos intermodales y tiempos de tránsito, lo que podría generar potencial industrial en una región en desarrollo.

Debido a que la región es atractiva, da pie al establecimiento de inversiones productivas. Esto debido a la conexión entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, a través de puertos Marítimos, vías férreas y carreteras, alrededor de una superficie territorial de 47,500 km2 (similar a Quintana Roo o Costa Rica).

Cabe mencionar que el corredor podrá facilitar el transporte de cargas de diferentes tipos, debido a sus 1,189 km de vías férreas divididas en 3 líneas y dos ramales en proceso de rehabilitación, con capacidades de carga de diferentes tipos, tales como:

Este proyecto generará 80,000 metros cuadrados de parques, andadores, espacios deportivos y áreas de esparcimiento. Con un crecimiento del 2,000 por cierto respecto al espacio público existente.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec logrará impulsar la prosperidad y bienestar para la gente local.

Polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo

Los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se desglosan en nueve puntos, que se encuentran en zonas geográficas delimitadas dentro del área, las cuales servirán para traer inversión y detonar el desarrollo económico y social.

Los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuentan con incentivos en base a las vocaciones productivas con mayor potencial, las cuales van desde actividades prioritarias como la electrónica, la automotriz, equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, energías limpias, tecnologías de la información, petroquímica, entre otras.

.
.