Boca del Río | 2024-09-05
A más de dos semanas de haber iniciado los trabajos de dragado del río Jamapa, ya se liberó gran parte de la "barra", ubicada en la "Bocana", zona donde se une con las aguas del Golfo de México.
En la zona se observan dos dragas especiales que permitirá realizar el trabajo de hasta 3 kilómetros, esto tendrá una inversión de 50 millones de pesos y están a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
De acuerdo con la información de las autoridades boqueñas, los trabajos tendrán una duración de al menos 3 meses, luego de 11 años que no se realizaban en el afluente del Jamapa.
Se espera que estos equipos con sistemas de succión de alta capacidad, draguen una superficie de 1.4 kilómetros de longitud, 70 metros de ancho y 20 metros de profundidad.
Las fuertes lluvias registradas en la zona de las Altas Montañas ayudaron en la zona para eliminar de manera natural la playita que se había formado en la parte trasera del Ayuntamiento de Boca del Río, sin embargo, esta obra era de necesidad para eliminar la barra de arena que se había formado en la desembocadura donde se unen las aguas del Jamapa con el mar, según con pescadores.
Autoridades han indicado que la falta de dragado podría ocasionar inundaciones en varios puntos de la ciudad de Boca del Río y colonias, sobre todo a la cercanía de la temporada de lluvias.
Además, pescadores boqueño habían externado su preocupación por la falta de especies, ya que estos no podrían ingresar y tampoco podían dejar sus "huevecillos" en la zona de manglares, como lo realizan de manera natural.
Por tal razón la PMA subrayó que estos trabajos se deben de llevar a cabo tomando en cuenta la importancia de la fauna acuática que habita en esa zona.