Destaca Rocío Nahle la construcción de la primera planta de catalizadores del país

La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle asistió al 59 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo, en Boca del Río

Boca del Río | 2024-09-05

Durante la conmemoración del 59 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la gobernadora electa de Veracruz y exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García, resaltó la importancia del organismo en el desarrollo de la industria petrolera del país, y en particular su rol en proyectos clave como la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

En su intervención, Nahle subrayó el impacto de los avances en la construcción de la primera planta de catalizadores de México, que permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) reducir en hasta 80 millones de dólares anuales el costo de importación de estos insumos clave en los procesos de refinación.

Esta planta, actualmente en desarrollo, es fruto de la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la idea de producir catalizadores a nivel nacional aprovechando la tecnología del IMP.

"Es un gusto que esté esta obra, la refinación requiere catalizadores y la tecnología es del IMP y como es posible que cada año Pemex invierta entre 50, 80 millones de dólares para comprar catalizadores que se fabrican en el extranjero con la tecnología de ustedes, y la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de decir ¿y por qué no los fabricamos nosotros?".

La construcción de esta planta de catalizadores comenzó hace un año, cuando Nahle, como titular de la Secretaría de Energía, colocó la primera piedra.

Esta instalación, situada en el Centro de Tecnologías para Exploración y Producción (CTEP) en San José Novillero, municipio de Boca del Río, tendrá una capacidad de producción de 890 toneladas anuales, lo que permitirá a México dejar de depender de importaciones de estos insumos fundamentales para la producción de combustibles de ultra bajo azufre.

Con una inversión total de 563 millones de pesos, la planta abarcará un área de 3 mil 840 metros cuadrados y contará con 12 secciones de trabajo, 50 investigadores y técnicos, y equipos especializados de última tecnología, incluyendo plantas piloto, sistemas de destilación y herramientas de análisis avanzado como microscopía electrónica y rayos X.

Además de celebrar los logros del IMP, durante el evento se realizó la entrega de los Premios Anuales del Instituto en diversas categorías, reconociendo la labor de sus investigadores y técnicos.

Entre los asistentes se encontraban importantes figuras del sector energético y autoridades, como el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; el director general del IMP, Marco A. Osorio Bonilla; y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

.
.