Veracruz | 2024-03-15
El Carnaval de Veracruz es considerado la máxima fiesta en el estado y próximamente cumplirá sus primeros 100 años, esto lo convierte en una de las festividades más representativas y concurridas de México, ya que actualmente lo disfrutan más de 800 mil personas, generando una importante derrama económica y siendo uno de los principales atractivos turísticos en el estado.
El Ayuntamiento de Veracruz en su página de transparencia expone datos del Carnaval de Veracruz en su edición 2020, lo que nos dá una idea del número de sistentes que asisten, inversiones y derrama económica que deja la fiesta con regularidad.
El Carnaval de Veracruz es un evento de nivel internacional, ya que en él concurren más de 800 mil personas en un periodo de 5 días, en donde la alegría y la diversión son la base para promover actividades de recreación y esparcimiento para todas y todos los asistentes, esto incluye hasta 9 macro conciertos y espectáculos totalmente gratuitos los cuales son realizados con una inversión de 27, 757, 342. 06 para más de 245 mil asistentes, siendo eventos con loa más elevados estándares de calidad y con artistas del momento.
De acuerdo a los datos del Carnaval de Veracruz 2020 en total 540 mil personas asistieron a los 5 desfiles; 245 mil acudieron a los 9 conciertos masivos y los hoteles reportaron una ocupación del 86 por ciento solo el fin de semana en Veracruz.
Los ingresos utilizados para las festividades del Carnaval de Veracruz (en este caso el del 2020) fueron de $9,428,743.82, que son registrados por concepto de donativos, carros alegóricos, montos en votos y aportaciones para candidatas y candidatos, permisos comerciales y gradas, como lo establece el artículo 21 del Reglamento Municipal para Regular todas las Actividades Inherentes a la Fiesta Popular Denominada Carnaval de Veracruz.
De acuerdo a la página de transparencia del Ayuntamiento de Veracruz, los ingresos obtenidos para llevar a cabo las festividades del carnaval de Veracruz 2020 son utilizados para cubrir los gastos necesarios equivalentes a $62,024,558.31, para hacer de esta emblemática festividad la más alegre y concurrida del estado de Veracruz, esta permite cubrir los gastos por concepto de servicios personales, materiales y suministros.