Blanqueamiento coralino amenaza el Parque Nacional Sistema Arrecifal en Veracruz

El Parque Nacional Sistema Arrecifal enfrenta un grave fenómeno de blanqueamiento coralino con casi el 80% de sus corales afectados

Veracruz | 2024-04-13

Por su tamaño, número de especies y por la resiliencia de sus colonias coralinas, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, PNSAV, es único en las aguas del Golfo de México, está integrado por al menos 28 arrecifes, algunos de los cuales presentan lagunas arrecifales con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos, mismos que hoy se ven amenazados por un fenómeno de blanqueamiento mundial provocado por el calentamiento del mar, reveló Fernando Ficachi Ale, presidente de Proyecto Kayam, una asociación que  busca contribuir en la protección y conservación de los ecosistemas marinos.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano cuenta con una superficie de 65,516 hectáreas, localizado justo enfrente de la conurbación Veracruz-Boca del Río, es el más importante del Golfo, incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, desde el 27 de octubre del 2006 a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera e inscrito en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar.

De acuerdo a Fernando Ficachi Ale, presidente de Proyecto Kayam, desde septiembre del año pasado, comenzó este fenómeno a nivel mundial, que no había llegado a Veracruz y que recientemente se presentó a gran escala:  el blanqueamiento de los corales.

"Cerca del 80% de los corales dentro del polígono del PNSAV se vieron afectados por este fenómeno que se debe al incremento de la temperatura del agua", alertó en entrevista exclusiva para Imagen de Veracruz.

Explicó que los corales, al estar expuestos a temperaturas elevadas, empiezan con ese blanqueamiento y cuando es muy prolongado, el coral ya no se puede recuperar por sí solo.

"Hay arrecifes dentro del polígono del parque que se han visto recuperados, ahorita que las temperaturas del agua ya están bajando; sin embargo, si tuvo una fuerte repercusión dentro del polígono del parque", indicó el activista.

Explicó que la elevación en la temperatura de las aguas del Golfo de México, tiene que ver con el calentamiento global y que está relacionado con todo lo que afecta al medio ambiente, como la tala inmoderada de árboles, entre otros.

"Todo influye, es un ciclo, las acciones en tierra y viceversa, la temperatura del agua también tiene efectos en todo nuestro entorno. Son muchas cosas que van contribuyendo, aunque pensemos que no está ligado, al final del día todo va sumando y contribuye a este fenómeno", subrayó.

Destacó que los arrecifes coralinos son el principal ecosistema y de conservación del Parque Nacional, ya que contribuye a la mitigación de los impactos a la costa provocados por tormentas, huracanes y nortes que llegan a la región.

"Los arrecifes tienen una importante función, mantienen la línea de costa relativamente estable, producen oxígeno y captan bióxido de carbono (CO2)", afirmó Ficachi.

Dijo que al morirse los corales afecta principalmente lo que es la flora, es decir, todos los tipos de coral que se adhieren a los carbonatos de calcio de la piedra, los sustratos son los que más se ven afectados, hay peces que se alimentan de los corales y en otros casos solamente el pez busca refugio en los corales, se pierde la casa de los peces, son el abrigo, el refugio de muchas especies marinas.

"Este fenómeno no afecta solamente a la flora, que es el coral y que son millones de seres vivos microscópicos, sino también a los peces y a todo el ecosistema", aseveró.

Arrecife artificial MUKA

Recordó que, desde hace dos años, la Asociación Proyecto Kayam que dirige, tuvo la iniciativa de integrar un arrecife artificial al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, lo que ya está en marcha.

"Ya dimos los primeros pasos en conjunto con el PNSAV, para iniciar el arrecife artificial, colocamos unas muestras que vamos a monitorear durante 8 meses y ya luego vamos a implementar la siguiente parte, que será montar el Museo Subacuático Kayam, (MUKA) en donde pretendemos replicar el Tajín, de origen totonaca, para que se convierta en un arrecife artificial, de esta forma se busca crear alternativas en donde las especies nativas puedan refugiarse", detalló.

Aunque la planeación les llevó más de lo estimado, el proyecto ya está en marcha.

"Demoramos más de lo previsto, cerca de dos años en la planeación, pero hace aproximadamente como un mes colocamos las muestras, hoy puedo decir que es un proyecto que está en ejecución, ya estamos monitoreando las muestras", manifestó.

Reconoció que es un proyecto a largo plazo, y que apenas está en la primera etapa.

"Hace aproximadamente un mes colocamos 12 muestras que consisten en 8 cubos huecos y 4 pirámides pequeñas, en la etapa dos se colocarán las pirámides", dijo.

Aseguró que es importante que todos los veracruzanos hagan algo por el medio ambiente, por la naturaleza, para buscar mitigar los efectos del calentamiento global que se viven en la actualidad.

"Invitamos a los veracruzanos a entender la situación que estamos viviendo, la escases de agua, los nortes que pegan cada vez más fuerte, todos estos efectos son fenómenos naturales que cada vez se presentan con una mayor intensidad en el puerto. No tenemos zonas verdes, es puro concreto esta ciudad, necesitamos más verde, más azul, más mar, comprometámonos con el ecosistema, hay muchos proyectos ecológicos, que cada quien tome una batuta, no solo en materia ambiental, que cada quien se comprometa con alguna causa a favor de la sociedad", finalizó.

.
.