¿Sabías que Hacienda te puede devolver algún pago equivocado?

En Veracruz, la oficina virtual de Hacienda ofrece un procedimiento claro para la devolución de pagos dobles o indebidos en impuestos

Veracruz | 2024-04-13

Si te equivocaste y realizaste un pago doble, por error o de más, en la oficina virtual de Hacienda del Estado de Veracruz, hay una opción para las devoluciones, es decir, para solicitar que te devuelvan ese pago que por equivocación realizaste en la dependencia errónea o de más.

El trámite se llama devolución por pago indebido, y solo debes acceder al menú de "devoluciones", en donde deberás seguir las indicaciones para recuperar el efectivo.

Por ejemplo, si realizaste por duplicado el pago de algún impuesto estatal, puedes solicitar la devolución presentando los siguientes documentos, de acuerdo al impuesto a devolver:

Antes que nada, deberás descargar los formatos, que ahí mismo te proporcionan: DGR- 01 – Formato universal de registro de datos contribuyente y Anexo DGR- 05 -Solicitud de devolución.

Además, deberás presentar la identificación oficial vigente, INE, así como original del formato de ingresos para pago referenciado y comprobante de pago.

De igual manera la constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales por contribuciones estatales y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales federales. Solo cuando la cantidad a devolver exceda 65 UMAS y/o $7,057.00 monto que está vigente hasta el 31 de enero del 2025.

Y deberás aportar un escrito libre dirigido al director general de recaudación, Mtro. Darío Hernández Zamudio, solicitando la devolución del pago correspondiente.

Según el tipo de impuesto a devolver, se deberá agregar otro requisito, por ejemplo, si se trata de la devolución de derechos y tenencias vehiculares, se deberá presentar también copia de la factura del vehículo.

Si se trata de algún servicio prestado ya sea por la Secretaría de Educación, Catastro, Registro Público de la Propiedad o Registro Civil, entre otros, se deberá agregar una constancia expedida por la autoridad competente donde especifique que no se prestó el servicio, entre otros.

.
.