Refugio Earth Mission requiere apoyo para proteger vida silvestre en Veracruz

Sergio Armando González, de Earth Mission, pide apoyo para continuar el rescate y cuidado de tlacuaches

Veracruz | 2024-04-13

Debido a la falta de materiales para vida silvestre, la Asociación Earth Mission que preside Sergio Armando González, se ha visto obligado a no recibir más camadas de crías de tlacuaches, pues su capacidad en cuidados neonatales ha sido rebasada.

"Necesitamos alimentos diversos, materiales, incubadoras, son lo que más nos hace falta ahora, pues nos han llegado muchas camadas de tlacuaches, les hemos tenido que decir que no a varias porque no tenemos la capacidad para mantener a todos", lamentó el activista de fauna silvestre.

"Fácilmente les hemos dicho que no a tres camadas, serían 15 tlacuaches más, sería imposible sostenerlos, no puedo con tanto y sobre todo que no cuento con el material, pues compramos dos incubadoras, pero nos hace falta otra más, improvisé una porque nos regalaron un tapete térmico", agregó.

Explicó que se trata de material específico para fauna lo que se requiere y la construcción de un espacio adecuado para las crías.

"Afortunadamente hemos podido crear un área neonatal, cosa que hicimos en nuestro domicilio particular, porque en el refugio sería imposible construir un cuarto que tenga electricidad, que tenga ventilación para poder tener las incubadoras ahí", afirmó.

Actualmente en el refugio tiene alrededor de 50 ejemplares de diversas especies, tanto de vida silvestre como animales de granja que ha rescatado.

"De vida silvestre tengo: un águila pescadora, un águila negra mayor, dos tlacuaches adultos, un gavilán, 9 tlacuaches crías y dos ardillas crías, además de 4 caballos, 9 cochinos, 3 patos, 8 gallinas, un gallo, 4 palomas, 2 perritos, y 2 pericos, los de granja han sido rescatados que la gente ya no puede tener y nos los traen, pero esos se quedan en el refugio, porque no se pueden liberar, pero hay que mantenerlos", aseguró.

Detalló que los gastos diarios, lo más demandante es el maíz, que es lo que más consumen los animales de granja.

"Pero también hay que comprar alimentos diversos, por ejemplo, al águila pescadora hay que comprarle pescado, sus sardinas, se come 4 al día. El águila negra mayor come pollo, hay que comprarle sus pescuezos, se come dos al día. El gavilán se come dos alas al día, más las croquetas de los dos perritos. Los tlacuaches y las ardillas consumen leche, ya ahorita las ardillas están empezando a comer semillas, frutas, hay que hacerles su dieta diaria", enlistó.

"También tenemos dos pericos rescatados, un cachete amarillo y uno pecho sucio, los dos también los tenían de manera ilegal y ya desafortunadamente no pueden regresar a la vida silvestre porque están muy apegados a las personas y hasta piden comida, no podrían sobrevivir allá afuera, a ellos hay que darles semillas y frutas", añadió.

En cuanto al proyecto, dijo que sigue con la iniciativa de crear el PIMVS, Predio Inmueble de Manejo de Vida Silvestre, darlo de alta, registrarlo en Semarnat para que ya puedan generar recursos, pero para crearlo se requiere dinero para construir y poder comprar material, cemento, soldadura, se requiere mucha inversión, que no está a su alcance.

"Así va el proyecto, ya hemos avanzado, pero todavía falta bastante para llegar a la meta", indicó.

Agradeció el apoyo de la ciudadanía, pues gracias a sus donativos y aportaciones en especie, recursos y tiempo, han podido continuar con esta labor de rescate de vida silvestre.

"Quiero agradecer a los ciudadanos porque no nos han dejado solos, hemos podido seguir adelante gracias a ellos, la verdad es que sí han estado ayudando mucho y ellos ven que el trabajo es evidente, quiero subrayar que es el único apoyo que hemos recibido, el de la ciudadanía, pues ni empresas ni el gobierno nos han apoyado, ha sido plenamente la ciudadanía a través de sus donativos, lo que agradezco mucho, muchas gracias a todos ellos", subrayó.

Finalmente dijo que las personas que tienen interés en ayudar a Earth Mission los contactan a través de sus redes sociales.

"También nos contactan las escuelas, los maestros para visitarnos y solicitarnos charlas de educación ambiental en las instituciones educativas, este año queremos pegarle duro a esta parte y visitar escuelas, porque es indispensable la educación ambiental entre las nuevas generaciones", concluyó.

.
.