Veracruz | 2025-05-13
Una nueva onda de calor impactará al estado de Veracruz a partir de este miércoles 14 de mayo, especialmente en la región conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se esperan temperaturas entre 34 y 35 grados Celsius, con sensaciones térmicas superiores, informó la Conagua.
De acuerdo con el instituto, el calor se intensificará el jueves 15 y durante el fin de semana, alcanzando los 36 a 37 grados Celsius, lo que convierte esta semana en una de las más calurosas del mes.
Una onda de calor se trata de un periodo amplio de tiempo con temperaturas anormalmente altas, superiores al promedio estacional. Estos eventos climáticos pueden durar varios días y representar un riesgo serio para la salud, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La Cruz Roja Mexicana en Veracruz ha emitido recomendaciones para prevenir golpes de calor, una condición médica que puede ocurrir cuando el cuerpo no logra regular su temperatura debido a la exposición prolongada al calor o actividad física intensa.
Según David Edgardo Zebadúa Escalante, coordinador de Socorros, algunos síntomas de un golpe de calor son:
"Al primer síntoma se debe actuar de inmediato: buscar sombra, refrescarse y beber agua o bebidas con electrolitos. No esperar a tener sed para hidratarse es fundamental", explicó Zebadúa.
La Cruz Roja y Protección Civil recomiendan tomar las siguientes medidas de prevención:
Además, se recomienda revisar constantemente a adultos mayores, personas enfermas y niños pequeños, quienes son más susceptibles a deshidratarse o sufrir un golpe de calor.