| 2024-12-21
Si acabas de conseguir tu primer empleo, es importante que tomes en cuenta algunos trámites que se deben realizar para estar en regla.
Recuerda que hay algunos papeleos que son obligatorios realizar cuando se tiene un primer o nuevo empleo y que sin ellos, incluso no pueden efectuar el pago de tu salario.
Lo primero con lo que se debe contar ese el número de seguridad social, el cual te dará acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este número será el que utilices en tu actividad laboral, y con el cual puedes recibir atención médica, pensión e incapacidad.
También debes contar con el Registro Fedral del Contribuyente (RFC). Este se adquiere en el SAT y es requerido para que la empresa pueda reportar los impuestos que corresponden a tu salario.
La cuenta de banco también es importante tramitarla, ya que a través de ella, la empresa te hará llegar el pago correspondiente.
Aunado a esto, debes tomar en cuenta que, si tu trabajo requiere de certificaciones o licencias específicas, debes tramitarlas antes de que inicies a laborar en dicha empresa.
A continuación te dejamos la lista de documentos que son indispensables y que debes presentar en tu primer trabajo: