| 2024-12-19
Si acabas de adquirir un vehículo ya se nuevo o de uso, debes tomar en cuenta una serie de documentos que siempre tienen que estar en regla para evitar ser acreedores de infracciones o multas.
Hay que tomar en cuenta que cada estado se rige por un reglamento de Tránsito, por lo que es importante leerlo y tener conocimiento de las acciones que se consideran multa.
Aunado a esto, en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, se establece que se cada automóvil debe contar con los siguientes documentos:
Licencia de conducir: este documento acredita que el conductor de la unidad puede transitar libremente por la vía pública y las carreteras de México.
Placas: Todo vehículo ya sea de dos o cuatro ruedas que transite por las vías federales, deberá contar con placas, las cuales deberán estar debidamente colocadas y legibles.
Por lo que queda prohibido que los vehículos circulen con placas modificadas o colocadas de manera que impida su legibilidad.
Tarjeta de circulación: estas son expedidas por la autoridad estatal y de la misma manera que las placas, deben ser legibles.
Calcomanía de verificación: Debe ser colocada en un lugar visible, además de contar con el engomado de identificación vehicular.
Póliza de seguro: Aunque no es obligatorio, es indispensable que los vehículos cuenten una póliza de seguro por cualquier incidente que se presente.
Si eres detenido por manejar un vehículo sin licencia o permiso en el Estado de Veracruz, serás sancionado con un monto de entre 16 y 30 UMA, lo que equivale a aproximadamente a una cantidad entre $1,737.12 hasta los $3,257.1 pesos mexicanos.
Pero no solo eso, además de recibir una sanción económica, el reglamento indica que en caso de no traer licencia o traer la licencia vencida, el agente de tránsito deberá realizar la detención de la unidad y posteriormente enviarla al corralón.
El reglamento municipal de Veracruz establece que los agentes de tránsito deberán retener en garantía, cuando corresponda, la licencia de conducir, tarjeta de circulación o el vehículo, hasta que se acredite el pago de la multa por la infracción cometida