| 2024-12-20
La presidenta de México Claudia Sheinbaum llamó a la población a conocer a los aspirantes a formar parta del nuevo Poder Judicial antes de emitir su voto el próximo año.
La corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, al que pertenecen el periódico el Diario del Istmo e Imagen de Veracruz Olga Ojeda Lajud, planteó a la presidenta que, algunos políticos y exfuncionarios aspiran a participar en la elección de jueces, magistrados y ministros del próximo año.
Destacó que, si bien con la reforma judicial se busca justamente democratizar los espacios y que quien cuente con el perfil pueda postularse para ser elegida o elegido por la ciudadanía, las reglas en cuanto a la promoción serán distintas a la de una elección ordinaria para el Ejecutivo y Legislativo.
Se le preguntó que, quienes compitan en la elección podrán hacer publicidad en los medios de comunicación como periódicos, radio y televisión y sobre el llamado que haría para no incurrir en prácticas que generan desencanto a los votantes, particularmente a aquellos que vienen justamente de cargos públicos distintos a la carrera judicial.
"Lo puede hacer cualquier persona mientras no orientes a la votación de una u otra persona el llamar a votar el primero de junio en esta elección histórica que se va a realizar pues, es muy importante que las personas que van a ejercer su derecho al voto pues se informen de quiénes son los candidatos y candidatas que se sepa cuál es su historial, cuál es su historia, eso sería muy bueno", dijo Claudia Sheinbaum.
Indicó que sería bueno, que los comités tuvieran lugares en donde se pudiera ver la historia de cada uno de los candidatas y candidatos, pues son muchos que se van a elegir, se va a hacer por circuito la elección.
"El INE tiene que informar cuál va a ser el procedimiento de elección de acuerdo con lo que dice la constitución pero creo que entre todos y todas lo que tenemos que buscar pues es la honestidad, si la formación que haya buenos abogados y abogadas que vayan a realizar su trabajo pero lo que buscamos es quitar el régimen de corrupción y privilegios y separar el poder económico del poder judicial que no