Ciudad de México | 2022-07-11
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que el Gobierno de México no permitirá que las empresas farmacéuticas obliguen a comprar vacunas contra el covid-19, como han pretendido hacer.
El funcionario denunció que los grandes consorcios farmacéuticos han implementado un esquema de “obsolescencia programada” en las vacunas, con el fin de obligar al Gobierno a continuar con la compra periódica de refuerzos, en lugar de crear reactivos de un solo uso.
“El Gobierno de México no aceptará presión alguna de las entidades privadas utilizadas en el negocio de las vacunas o cualquier otro insumo para la salud y nuestras decisiones estarán basadas en principios científicos, en análisis rigurosos y en un principio fundamental de soberanía y de separación del poder político y del poder económico”, señaló.
De acuerdo con López-Gatell, las autoridades encargadas de la compra de vacunas han sido blanco de un constante “cabildeo” por parte de la industria farmacéutica, la cual ha intentado convencerlos de la necesidad de comprar millones de vacunas y crear, así, un mercado de consumo permanente en México.
El subsecretario no proporcionó el nombre de estas empresas; sin embargo, indicó que son siete, las cuales tan solo en 2022 se repartieron un presupuesto asignado a la compra de vacunas de aproximadamente 40 mil millones de pesos.