Esta mujer hizo que Dragon Ball fuera un éxito en Latinoamérica

Además de participar en el doblaje de Dragon Ball estuvo detrás de otras animaciones exitosas en Latinoamérica

México | 2024-03-13

Puede que en la actualidad el nombre de Gloria Rocha sea desconocido para muchos a menos de que hayan visto entrevistas de leyendas del doblaje en México donde se le ha escuchado mencionar por su aporte a la industria que permitió que proyectos como Dragon Ball sean el éxito que son hoy en Latinoamérica.

Mario Castañeda, René García, Carlos Segundo, Laura Torres y un largo etcétera, son hoy figuras importantes en el doblaje gracias a su participación en Dragon Ball, pero ellos mismos han reconocido que fue gracias a la decisión de Gloria Rocha.

Gloria Rocha comenzó su carrera en el doblaje en la empresa Rivatón de América a finales de los años 50, luego se marchó a otra llamada CINSA, trabajó donde estuvo hasta el cierre de sus puertas en 1983, manteniéndose un tiempo en Telespeciales, S.A., y posteriormente laboró en Producciones Salgado e Intertrack, al cierre de ambas empresas, laboró únicamente como directora de doblaje para el estudio Auditel hasta 2012.

En vista de esa larga trayectoria, por su amplio conocimiento del trabajo, y que podía distinguir a los nuevos talentos del doblaje en México, se ganó el apodo de "La Madrina".

Ese apodo era especial ya que varios actores, sobre todo principiantes, llegaban a reportarse con ella, y cuando detectaba que alguien tenía un gran potencial en el doblaje, lo volvía prácticamente en uno de sus aprendices.

Su trabajo cómo directora de doblaje fue de lo más conocido del sector, pues estuvo al frente de animes muy famosos de la década de los 90 en Intertrack, cómo Sailor Moon, Sakura Card Captors, Digimon: Digital Monsters y Slam Dunk, todos o la gran mayoría considerados de lo mejor en México, impulsando carreras como Patricia Acevado como Serena, Cristina Hernández como Sakura, y René García como Hanamichi.

Pese a todo su anterior, su trabajo como directora de doblaje más reconocido fue la franquicia de Dragon Ball desde 1994, hasta 2000, en donde escogió la voz de cada uno de los personajes.

Ella vio que Laura Torres podía ser el Goku niño perfecto y posteriormente que Mario Castañeda podría estar al frente de Goku adulto, siendo el mismo caso de René García como Vegeta y Carlos Segundo como Piccolo entre otros más a los que, les ofreció los papeles directamente.

Esa visión de Gloria Rocha permitió que no solo se recuerde a muchos animes como éxitos del pasado, sino que casos como el de Dragon Ball sean lo icónico que son en la actualidad.

En el año 2000, Dragon Ball GT: La Legendaria esfera de cuatro estrellas fue el último proyecto donde participó como actriz de doblaje, interpretando a Pan, mientras que La dama de hierro del año 2012 fue su último trabajo cómo directora, así como en el doblaje en general. Actualmente se encuentra retirada.

Pese a esto, cada vez que se entrevista a figuras como Mario Castañeda o René García, el nombre de Gloria Rocha sale a relucir, pues siempre estarán agradecidos de su visión para reconocerlos como grandes talentos.

.
.