| 2024-03-14
Se aproxima el mes de abril y con ello un evento cósmico que será visible en México y Estados Unidos un eclipse total de sol el cual ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol.
Cuando ocurre este evento, el cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la gente en la trayectoria de la totalidad verá la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol.
Lo que puedas ver durante un eclipse solar total dependerá de las condiciones meteorológicas y del lugar desde donde se mire.
En ese sentido, según la Nasa, el eclipse del lunes 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total, y si alguien quiere verlo deberá aprovechar la oportunidad, pues este será el último eclipse solar total visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044.
También se debe recordar que se necesitan condiciones meteorológicas como cielos despejados para tener la experiencia completa de un eclipse, con una vista clara del Sol y la Luna.
Los observadores del eclipse que se encuentren fuera de la trayectoria de la totalidad podrían ver un eclipse parcial, en el cual la Luna cubre la mayor parte de Sol, pero no todo.
Es importante recordar que se requieren anteojos para eclipses durante toda la duración de un eclipse cuando se le observa desde afuera de la trayectoria de la totalidad. Se deben tomar estas recomendaciones:
Algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado, pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar tu vista. No son recomendables.
Puedes comprar unos "lentes para eclipse", éstos son especializados para ver hacia el Sol, solo recuerda que deben cumplir los estándares internacionales de filtro de luz con certificación ISO 12312-2.
Se puede utilizar un casco para soldar con cristal del No. 14 o más