| 2024-05-16
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite una advertencia sobre la venta ilegal de un producto llamado Reductil, que contiene sibutramina y se utiliza para la pérdida de peso.
Novo Nordisk México informó a Cofepris sobre esta comercialización ilegal en redes sociales y aclaró que ellos no fabrican ni distribuyen Reductil.
Desde 2010, tanto Cofepris como otras autoridades sanitarias internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibieron la sibutramina en productos para adelgazar debido a sus efectos adversos para la salud.
Estos efectos incluyen un aumento significativo de la presión arterial y las pulsaciones cardíacas, lo que aumenta el riesgo para pacientes con problemas cardíacos previos como cardiopatías, insuficiencia cardíaca, arritmias o accidentes cerebrovasculares.
Además, se ha observado que la sibutramina puede interactuar negativamente con otros medicamentos, poniendo en peligro la vida de quienes la consumen.
La venta, distribución y publicidad de Reductil y otros productos que contengan sibutramina contravienen la legislación sanitaria vigente y, por lo tanto, es ilegal. Cofepris insta a la población a no adquirir productos como Reductil en ninguna presentación.
Si tienen información sobre su venta, se les solicita realizar una denuncia sanitaria a través de la liga: denuncia sanitaria, en el teléfono 800 033 5050 o de manera presencial en los centros integrales de servicios ubicados en las oficinas de las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) en las 32 entidades del país.
Se recomienda a las personas interesadas en perder peso que consulten a médicos especializados, quienes después de una evaluación y estudios, proporcionarán un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Cofepris continuará brindando información adicional en caso de identificar nuevas evidencias, con el objetivo de prevenir que productos, empresas o establecimientos violen la legislación sanitaria y representen un riesgo para la salud pública.
/lmr