| 2024-12-26
Rusia rechazó el llamado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a un alto el fuego inmediato en Ucrania, según lo informó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
No obstante, durante una conferencia de prensa, Lavrov dejó claro que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz duradero con el fin de poner fin a casi tres años de guerra.
Lavrov destacó que un alto el fuego sería un camino sin salida, pues Ucrania podría aprovecharlo para fortalecer su capacidad militar.
En ese sentido, señaló que Rusia requiere acuerdos concluyentes y jurídicamente vinculantes, los cuales aseguren la seguridad de la federación y los intereses legítimos de seguridad de sus vecinos.
Finalmente, Lavrov expresó que, si las señales provenientes del nuevo equipo de Washington son serias, Rusia las tomará en cuenta, y espera que la Administración de Trump formule una política clara frente a su país.
Donald Trump hizo su llamado a un alto el fuego inmediato en Ucrania,sugirió que Estados Unidos debería presionar para que las partes en conflicto, Ucrania y Rusia, llegaran a un acuerdo de paz, argumentando que la guerra en Ucrania podría extenderse aún más y que el país no debería seguir interviniendo en el conflicto de manera tan activa.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Rusia, que prefirió enfocar sus esfuerzos en lograr acuerdos más concretos y jurídicamente vinculantes que garanticen su seguridad y los intereses de sus vecinos.