Roma | 2024-12-25
El Papa Francisco ofreció su tradicional mensaje de Navidad este 25 de diciembre de 2024 desde el balcón de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, esto ante unas 30 mil personas congregadas.
El líder de la Iglesia Católica centró su discurso en la paz mundial y la reconciliación, particularmente en regiones afectadas por conflictos armados.
Francisco pidió el cese de la violencia en diversas partes del mundo, haciendo un llamado especial a las siguientes regiones:
El pontífice recordó la apertura de la Puerta Santa el día anterior, marcando el inicio del Jubileo, celebrado cada 25 años. Invitó a todas las personas a convertirse en "peregrinos de esperanza", dejando atrás divisiones y superando las barreras, tanto ideológicas como materiales.
También el Papa dirigió su oración a las autoridades y personas de buena voluntad en el continente americano, pidiendo soluciones basadas en la verdad y la justicia para promover la armonía social, con menciones específicas a Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua.
Mostró su preocupación por la epidemia de sarampión que afecta a miles de niños en la República Democrática del Congo y por las poblaciones de Burkina Faso, Malí, Níger y Mozambique, deseando que el nacimiento de Jesús traiga esperanza a estas comunidades.
En un gesto hacia los países más pobres, el Papa solicitó que el Jubileo sea una oportunidad para perdonar deudas y derribar muros que dividen a las naciones, mencionando específicamente la división que afecta a Chipre desde hace cinco décadas.
El mensaje concluyó con una invitación a que el espíritu de Navidad inspire a todos a trabajar por la reconciliación, la justicia y la esperanza en el mundo.
/lmr