| 2025-05-21
Ante las constantes denuncias de autoridades y organismos internacionales de las acciones de Israel para no permitir el paso de la ayuda humanitaria a civiles afectados por ataques en Palestina, el papa León XIV Robert Prevost, se pronunció al respecto dirigiéndose a las autoridades israelíes.
Por medio de sus espacios oficiales en redes sociales mandó un mensaje indicando que la postura del gobierno de Israel es la que está perpetuando el sufrimiento de gente inocente en este ataque.
"La situación en la Franja de Gaza es cada vez más preocupante y dolorosa. Renuevo mi ferviente llamamiento para que se permita la entrada de ayuda humanitaria digna y se ponga fin a las hostilidades, cuyo precio desgarrador pagan los niños, los ancianos, las personas enfermas" dijo el papa León XIV.
Al término de su primera audiencia general del miércoles, el Papa hizo un llamamiento por la situación cada vez más preocupante en la Franja, donde no cesan los ataques y la gente muere de hambre. El Pontífice exhorta a permitir la entrada de digna ayuda humanitaria.
"Es cada vez más preocupante y dolorosa la situación en la Franja de Gaza. Renuevo mi apremiante llamamiento para que se permita la entrada de digna ayuda humanitaria y se ponga fin a las hostilidades, cuyo precio desgarrador lo pagan los niños, los ancianos y los enfermos", dijo León XIV.
Es su primer llamamiento al término de la primera audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro y el Papa lo dirige a Gaza, un territorio que desde hace año y medio se ha convertido en sinónimo de muerte, violencia, destrucción, hambre, un enclave actualmente asediado y devastado por la masiva operación militar israelí en curso.
Sembrar esperanza en un mundo herido por el odio, ya el domingo pasado, en el Regina Caeli al final de la misa de inicio de su pontificado, el Papa denunció que en la Franja los niños, las familias, los ancianos sobrevivientes están sumidos en el hambre. Hoy vuelve a estigmatizar esta violencia que obstaculiza la consecución de una paz desarmante y desarmada» invocada desde su primera aparición en la Logia de las Bendiciones.
En un mundo dividido y herido por el odio y la guerra, ¡estamos llamados a sembrar la esperanza y a construir la paz!
Las palabras de hoy, en italiano, tras los saludos en varios idiomas, se producen mientras los camiones cargados de ayuda humanitaria que entraron en Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom siguen esperando en el lado de la frontera para llegar a los lugares donde serán distribuidos. Así lo informan fuentes humanitarias situadas en el terreno.
Ayer Israel anunció que permitiría la entrada de 93 camiones en la Franja, pero según la información transmitida por agencias locales una docena de camiones de Unicef y cinco de los Emiratos Árabes Unidos, así como un número desconocido del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, aún no han llegado a los puntos de distribución.