| 2024-12-27
Investigadores de las universidades de Columbia y Rutgers, en Estados Unidos confirmaron la existencia de miles de partículas de nanoplasticos en agua embotellada, para lo cual fue necesario revisar diferentes marcas y establecer si hacen daño a la salud.
En la revista Proceedings of the National Academy of Sciences se publicó la investigación, misma que requirió el análisis de cinco muestras de agua embotellada de tres marcas comunes.
La cantidad de partículas por litro variaba entre 110,000 y 400,000, con un promedio de aproximadamente 240,000 partículas. Un litro promedio de agua embotellada contiene partículas microscópicas de nanoplásticos, miden menos de una micra, lo que equivale a una millonésima parte de un metro.
En el estudio se descubrió que los nanoplásticos eran entre 10 y 100 veces más abundantes que los microplásticos, que miden desde 5 milímetros hasta una micra, gran parte del plástico provenía de la propia botella y de los filtros de ósmosis inversa utilizados en el proceso de purificación del agua.
Los investigadores indicaron que se trataba de marcas ampliamente disponibles en tiendas, y en esa línea de información, Phoebe Stapleton, toxicóloga de Rutgers y coautora del estudio, señaló que todavía se está investigando el tema de si esto es nocivo para la salud.
Estas partículas pueden ingresar en los tejidos de los mamíferos, incluidos los humanos, y los estudios actuales están enfocados en lo que estas partículas hacen a nivel celular, por lo que no se sabe con exactitud si afectan o no.
Ante esto, la Asociación Internacional del Agua Embotellada declaró que no existen métodos estandarizados ni consenso científico sobre los posibles efectos en la salud de las nanopartículas.
Este descubrimiento llega en un momento crítico, ya que el mundo enfrenta una crisis de contaminación por plástico, con más de 430 millones de toneladas producidas anualmente y microplásticos presentes en los océanos, alimentos y agua potable.
El equipo de investigadores, después de concluir el estudio, ha reducido su consumo de agua embotellada. Wei Min, pionero en la tecnología del microscopio con láseres dobles, redujo a la mitad su consumo de agua embotellada, mientras que Phoebe Stapleton optó por consumir más agua filtrada en su casa.
Expertos externos han mostrado interés en los resultados del estudio. Aunque el impacto de los nanoplásticos en la salud humana aún no se comprende completamente.