La declaratoria de terroristas a cárteles mexicanos asoma riesgos severos para México

DERECHO Y ESTADO

| 2025-01-22

El decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que designa a los cárteles de la droga y de la delincuencia organizada en México como organizaciones terroristas, bajo el argumento de la defensa de su país de la violencia, el terrorismo y el control casi total del tráfico ilegal que ejercen -dice- estas organizaciones, especialmente en la frontera sur de Estados Unidos, ha colocado a México en alerta, pues los riesgos son muchos

Cabe destacar que la declaratoria hace hincapié en que dicha designación será un proceso "se establece un proceso para designar a estas organizaciones como organizaciones terroristas extranjeras o terroristas globales especialmente designados (...) Se ordena a varias agencias gubernamentales que preparen acciones para la implementación de esta designación, incluyendo la posible aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros". 

Es así, que el decreto declara una emergencia nacional para abordar estas amenazas en Estados Unidos, por lo que busca asegurar "la eliminación total" de la presencia de estas organizaciones en el país y su capacidad para amenazar su territorio.

Para ello, propone que, en un plazo de 14 días, el secretario de Estado realice recomendaciones sobre la designación de carteles u otras organizaciones como Organizaciones Terroristas Extranjeras. Además, establece que el fiscal general y el secretario de Seguridad Nacional deben preparar la implementación de la Ley de Enemigos Extranjeros (Alien Enemies Act) en caso de invasión o "incursión depredadora" contra el territorio de los Estados Unidos.

Es así que, este decreto consiste en establecer un proceso para designar a ciertos carteles internacionales y otras organizaciones como Organizaciones Terroristas Extranjeras (Foreign Terrorist Organizations) o Terroristas Globales Especialmente Designados (Specially Designated Global Terrorists).

Según Trump y la declaratoria, dichos cárteles, junto a organizaciones como el Tren de Aragua y el MS-13, representan una amenaza a la seguridad nacional mayor a la del crimen organizado tradicional, dado que los cárteles controlan el tráfico ilegal a través de la frontera sur de los Estados Unidos. Y en ciertas partes de México, explica el decreto, funcionan como entidades cuasi-gubernamentales.

Asimismo, se acusa que estas organizaciones llevan a cabo campañas de violencia y terror que desestabilizan países y han "inundado" a los Estados Unidos con drogas, criminales y pandillas. Es aquí la preocupación de las autoridades mexicanas, pues se ha llegado a considerar que Estados Unidos a través de su presidente Donald Trump podría estar preparando una intervención o invasión en nuestro país, de ahí que la designación de terrorismo a los grupos delincuenciales de México no sea una causalidad.

.
.