Las cuentas alegres de la FGE

HORA CERO

Veracruz | 2025-01-22

Ante el Congreso de Veracruz, la fiscal Verónica Hernández Giadáns compareció este martes.

La titular de la instancia de procuración de justicia ofreció a los diputados locales un discurso colmado de cifras optimistas: destacó una disminución en el número de delitos en la entidad y afirmó que durante 2024 se integraron poco más de 81 mil carpetas de investigación, una cifra inferior a las registradas en años anteriores.

Además, aludió a una supuesta "creciente confianza" de los veracruzanos en la institución, lo que, según ella, motiva a más víctimas a denunciar.

Mientras tanto, en las inmediaciones del recinto legislativo, un grupo de madres integrantes de colectivos de búsqueda manifestaba su descontento con consignas en contra de Hernández Giadáns.

Estas mujeres, incansables en su lucha por localizar a sus seres queridos, reclamaban la falta de resultados en los casos de desapariciones. Sin embargo, dentro del Congreso, la fiscal presumía 410 acciones de búsqueda realizadas, cifras que contrastaban con los gritos de "¡Mentira, mentira!" que resonaban afuera.

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han insistido repetidamente en la falta de empatía por parte de la fiscal. Durante la mayor parte de la administración pasada, Hernández Giadáns se negó a recibirlos y atender sus peticiones, dejando en claro la desconexión entre la autoridad y las víctimas.

Uno de los aspectos más cuestionados de su mensaje fue su insistencia en la supuesta confianza que genera la Fiscalía entre los veracruzanos. Sin embargo, los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, realizada por el INEGI, contradicen tajantemente esta afirmación.

Según el documento, la cifra negra (delitos que no se denuncian y, por tanto, no generan carpetas de investigación) ronda el 90%.

En otras palabras, de cada 100 delitos cometidos, menos de 10 llegan a las fiscalías y ministerios públicos, y sólo se investiga el 7.1%.

Además, de las denuncias presentadas, apenas el 68% son investigadas. La encuesta también señala que el 60.8% de las razones para no denunciar se deben a la percepción negativa hacia la autoridad. Entre los motivos más comunes están la pérdida de tiempo (34.4%), la desconfianza en la autoridad (12.7%) y los trámites largos y complicados (9.8%).

Con base en estos datos, cabe preguntar: ¿A qué confianza ciudadana se refiere la fiscal? La fiscalía de Veracruz ha estado bajo escrutinio por escándalos como el encarcelamiento de cientos de personas por "ultrajes a la autoridad", una figura declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este episodio, entre otros, ha puesto en entredicho la credibilidad de la institución y ha alimentado la percepción de que la justicia en Veracruz sigue lejos de alcanzar a las víctimas y sus familias.

@luisromero85

.
.