Abonó el líder del PAN al enojo antiyunes

EN LA MIRA

Veracruz | 2025-01-22

Como se dijo en este espacio, la semana pasada, el nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, realizó una gira de trabajo en la conurbación Veracruz-Boca del Río, en donde presidió la instalación de la mesa política-electoral de cara a la elección municipal que vivirá la entidad veracruzana -igual que el estado de Durango- el próximo 1 de junio.

Se supone que arribó al estado para marcar línea y para poner orden entre quienes aspiren a cargos de elección popular auspiciados por las siglas azules, pero la realidad es que el líder panista sólo llegó para remarcarle a la militancia y al electorado que este partido sigue sirviendo a los intereses del Clan Yunes.

Un ejemplo de ello fue la conferencia de prensa que encabezó el jueves, en donde fue claro que Romero Herrera evadió el tema de la familia Yunes, al sostener que era cosa del pasado la polémica que en su momento se generó por el voto que Miguel Ángel Yunes Márquez aportó en el senado para la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Atónitos panistas y periodistas no dieron crédito que siendo el máximo representante de un partido político, no abordara un tema que tanto daño y escozor había causado entre las fracciones del senado y de diputados, pero además en su propia militancia.

Por lo que tal cerrazón generó una gran molestia entre los propios panistas allí presentes, quienes se sienten traicionados, al igual que gran parte de la sociedad mexicana.

Otro dato: un día antes, el miércoles por la noche para ser precisos, el líder nacional panista sostuvo una reunión de trabajo en donde hicieron acto de presencia los liderazgos de este partido en Veracruz -Pepe Mancha, Enrique Cambranis, El Chapito Guzmán y Víctor Serralde-, pero destacó más la asistencia de cinco enviados (representantes) de la familia en mención, quienes, se sabe, fueron los encargados de apretar para negociar el escaso capital político-electoral que les queda en la región.

De esta forma lograron imponer a Marijose Gamboa en Boca del Río, a Gustavo Almaraz Pérez en Medellín y a Gustavo Ruiz en Alvarado, dejando sólo pendiente el puerto de Veracruz, en donde ellos saben muy bien que la tienen perdida ante Morena y su inminente candidata Rosa María Hernández Espejo.

La desafortunada visita del dirigente nacional sólo confirma que a este partido no le interesa el sentir del electorado veracruzano -principalmente de la conurbación-, y menos la militancia, pues pese a que por muchos años les dio su voto de confianza, siguen permitiendo la intromisión de yunistas en las decisiones importantes, al grado de que continúan imponiendo candidaturas, demostrando que la traición y la deslealtad a la sociedad son sus principales características.

MUY EN CORTO

LA ERA LEGISLATIVA DEL PROFE.  La misión impresa al nuevo régimen en Veracruz, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle de "subirle de nivel" no solo a la política sino a la gestión y operación que conlleva la misma, parece ser bien descifrada por el profesor Esteban Bautista Hernández, quien sin llegar a los 100 días al frente de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha mostrado el liderazgo necesario en la LXVII Legislatura.

Al instalar a partir de este 22 de enero los "Miércoles Ciudadanos" este día se emprende el mismo a fin de atender de manera directa y brindar un mejor servicio legislativo. Serán 9 horas en las que se escuchará a todos los que asistan al edificio legislativo.

El diputado y titular de la Junta, busca llevar a la práctica lo que se respira al interior del recinto, y al transitar en armonía con los diversos grupos legislativos, con trabajo parlamentario de armonía, por parte de diputadas y diputados de Morena, PVEM, PT, PAN, PRI y MC.

El diputado por el Distrito XXVI de Cosoleacaque y nativo de Tatahuicapan, ha empezado a recomponer el trato y la relación con empleados y trabajadores sindicalizados de la Legislatura local quienes han manifestado que en sus áreas de trabajo viven un ambiente laboral de armonía, respeto, quizá algo diferente a un pasado inmediato.

Por cierto que La LXVII Legislatura tiene mayoría de mujeres, 27 de 50 integrantes. Está compuesta por 30 diputados de Morena, 6 del Partido Verde, 5 del Partido del Trabajo, sumando 41 de la coalición Juntos Haremos Historia; cinco del PAN, dos de MC y dos del PRI.

Esta semana acuden los titulares de los organismos autónomos hay más participación de los diputados para cuestionar a los representantes de la FGE, CEDH, ORFIS, IVAI y la CEAPP.   No como antaño, que ni se presentaban o a casi nadie importaba lo que ocurriera al interior de dichos organismos.

Un buen paso dentro de la nueva legislatura y desde la Jucopo.

.
.