Misofonía: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?, según la UNAM
Sabes qué es la misofonía, esto es lo que dice la Universidad Nacional Autónoma de México informa sobre los síntomas y recomendaciones.
| 2025-01-18
Si eres una de esas personas que cuando escuchas a alguien masticar o hacer algún tipo de sonidos al comer, te causa una sensación o reacción, muy posiblemente padezcas misofonía.
Hay que tomar en cuenta que la misofonía se manifiesta de diferente forma en cada persona. Los sonidos más comunes son: malestar al masticar, respirar, sorber, entre otros.
Signos y causas más comunes de la misofonía
Las personas con misofonía son más sensibles a ciertos sonidos y la mayoría de las veces tienen esta molestia desde la infancia. Los signos son los siguientes:
- Estallar chicle
- Masticar o triturar alimentos
- Olfatear la nariz
- Respiración
- Hacer clic con el lápiz
- Silbido
- Chasquido de labios
- Golpeteo con los dedos o los pies
- Sin embargo, hay acciones donde las personas con misofonía también responden:
- El reloj hace tictac
- Sonidos de tren, avión o motor.
- Sonidos hechos por animales.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la misofonía significa oído al sonido y se produce como una respuesta del sistema nervioso a determinados sonidos que son considerados habituales.
Fue en 2013 cuando la misofonía fue clasificada como una enfermedad y se trata de un desorden psiquiátrico, el cual pone a la persona en:
- Tensión.
- Estrés.
- Ansiedad.
- Ataques de pánico.
- Ira extrema.
- Irritabilidad.
- Pensamientos violentos.
Recomendaciones para enfrentar la misofonía
La UNAM detalló que, pese a que no hay una cura para este padecimiento, los psicólogos hacen las siguientes recomendaciones.
- Los misofónicos pueden implementar para su día a día: los tapones para los oídos, una muy buena opción para el viaje en transporte público o bien las jornadas largas de trabajo
- Evitar, en la medida de lo posible, la cafeína y el alcohol ya que son sustancias que alteran el sistema nervioso de nuestro cuerpo
- Terapias cognitivas o cognitivas-conductuales para tratar de entender al individuo afectado, así como hipnosis psicoterapéutica
- Terapias de respiración abdominal.