Desde hace 6 años, cerca del panteón particular de la ciudad de Veracruz se encuentra "El Chiapaneco", panadería en donde Juan Martínez hornea pan de muerto al estilo Chiapas.
“Aquí decimos que hacemos pan de muerto para los vivos, que saben en dónde está lo bueno. Con mucho orgullo, con mucha alegría estamos preparando lo que en muchos lugares llaman hojaldras, pero que para nosotros es una receta chiapaneca de pan de muerto”, aseguró.
Este año la alegría de Juan Martínez por preparar el singular pan, que a diferencia del que venden en las panaderías locales tiene un sabor distinto, pero no menos delicioso, es evidente, por la demanda que han notado.
“A diferencia del año pasado, por la pandemia, este año se ha incrementado bastante la venta”, compartió.
A la panadería se le aglutina una boutique gastronómica y un restaurante de comida típica de Chiapas.
“Hay mucho chiapaneco en Veracruz, pareciera que no, pero aquí nos visitan muchos paisanos, gente que viene de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, de todo lo que es la costa y principalmente de la parte que está pegada a Tabasco, el norte de Chiapas, hay mucha gente que viene aquí a recordar su pueblo, se nos enchina la piel cuando probamos un cochito horneado, una sopa de chipilín, un pozol con cacao, un turulete, platillos netamente chiapanecos”, detalló.
Juan comenta que seguirán elaborando pan hasta que la clientela lo solicite.
Sobrenatural
Debido a que la panadería se ubica cerca del panteón particular, los trabajadores aseguran que continuamente escuchan ruidos extraños.
“Nos cierran las puertas, nos saludan en el restaurante vamos y no hay nadie, nos apagan las luces, yo creo que por la cercanía, pero nosotros ya aprendimos a convivir con ellos”, argumentó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |