El Senado de la República pondrá en la mesa una propuesta para que los trabajadores, tanto hombres como mujeres, gocen de un permiso por duelo en casos de muerte fetal o perinatal de un hijo.
La medida, impulsada por el senador Ricardo Monreal Ávila, beneficiaría a personas trabajadoras del sector tanto privado como público y, en el caso de las mujeres, el permiso será independiente a las semanas de licencia posteriores al parto que prevé la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, se plantea que este permiso con goce de sueldo sea de por lo menos cinco días, en caso de fallecimiento de su hijo o hija en período fetal o perinatal; asimismo, los permisos serían costeados por las empresas y los entes públicos.
“La muerte fetal y perinatal es una experiencia que marca a las madres para toda su vida y cuyo duelo puede prolongarse por mucho tiempo y, en muchos casos, este duelo se manifiesta en forma silenciosa. Es importante entender que el duelo por una pérdida perinatal es equivalente a la muerte de otros familiares, teniendo serias repercusiones psicológicas en las mujeres y su núcleo próximo”, señaló el legislador de Morena en su proyecto.
Hasta el momento, en México, la Ley Federal del Trabajo no contempla un permiso por duelo, a diferencia de otros países de Latinoamérica como Brasil, Colombia y Paraguay.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |