¿Alguien recuerda el primer acuario que tuvimos en Veracruz?. Estaba donde ahora se localiza la Plaza del Maestro. Acabó deteriorado y cayéndose materialmente a pedazos.
¿Alguien recuerda el Penal de Allende, que se rehabilitó integralmente y amplió en el año de 1985?. Tenía talleres de carpintería, panadería, aulas para capacitación, cancha deportiva y una cocina completa para alimentar a mil reclusos. Todo nuevo y digno. Ahora está abandonado y en ruinas.
¿Y ya vieron como está el Auditorio Benito Juárez?. Sin mantenimiento y deteriorándose. ¿Cómo está la fototeca con su fachada toda descarapelada?. ¿Y en qué condiciones tienen el antiguo Hospital de la Orden de Belén que ocupa el IVEC?
¿Como está el teatro de la Reforma, la Casa de la Tierra y el parque Cri-Cri.?
¿Y qué me dicen del estadio de futbol. Ya vieron cómo está?.
Las instalaciones construidas no hace mucho para los Juegos Centroamericanos, acabaron sin mantenimiento, oxidadas y con partes del techo desprendido por los nortes.
¿Y qué fue de MAVER, la empresa estatal que tenía un parque completo de maquinaria para supuestamente hacer las obras del propio gobierno más baratas?. Las máquinas terminaron oxidadas, destartaladas, abandonadas a la intemperie y vendidas como chatarra.
¿Qué pasó con el Museo Interactivo de Xalapa, con el Museo del transporte y con tantos atractivos de tipo cultural y deportivo que teníamos en Veracruz?.
¿En qué condiciones está el Centro de Convenciones de Boca del Río que promovía eventos, exposiciones y congresos; fomentando así el turismo y una importante derrama económica?
En la Ciudad de Veracruz, teníamos no hace mucho en el antiguo y rehabilitado hospital de Ferrocarriles el Museo del Puerto. ¡Ya lo desmantelaron!.
¿Y el balneario de Mocambo, que administraba el DIF estatal; en qué condiciones se encuentra?.
¿Y la Ciudad Industrial Bruno Pagliai cuyas calles están como si hubieran sido bombardeadas, todas destruidas?
Cada vez que los gobernantes y la burocracia de cualquier partido y de cualquier nivel, en lugar de gobernar bien como es su obligación hacerlo, se dedican a manejar parques industriales, empresas, equipos deportivos, estadios o acuarios; acaban destruyendo lo que otras administraciones con mayor visión y con el dinero nuestro lograron hacer.
En el caso del Acuario de Veracruz, su fideicomiso funcionaba con muchos más aciertos que fallas. Ninguna organización humana es perfecta, pero sí perfectible. En lugar de mejorarlo corrigiendo lo que debía arreglarse y perfeccionarse, simplemente lo extinguieron y se lo han entregado para su manejo a la burocracia y a los políticos; lo cual definitivamente no sano, ni tampoco es su función.
Ojalá y el gobernador reconsidere su decisión, antes de que terminemos perdiendo el mejor acuario del país, mismo que recibe 900 mil visitantes al año, es autosustentable financieramente hablando y por lo tanto, no requiere de un solo peso del erario público para su funcionamiento ni subsistencia. Es más, ni siquiera durante la pandemia lo necesitó, obviamente como resultado de una buena administración.
Cuando desaparecieron el fideicomiso tenía 120 millones en caja, producto del correcto manejo del mismo.
El riesgo que corremos ahora es tan grande que si esa decisión no se rectifica y se revierte, podemos terminar perdiendo uno de los mejores atractivos del Estado y desde luego el mejor acuario del país. Correrá la misma suerte del primer acuario que tuvimos.
Considero que debemos todos de aprender de la historia y participar activamente pidiéndoles de manera respetuosa a nuestros gobernantes que corrijan lo que deban de corregir, pero que no acaben cometiendo los mismos errores del pasado, porque no podemos seguir intentando avanzar dando un paso hacia adelante y dos pasos para atrás.
¿No les parece a Ustedes?
Muchas gracias y buen fin de semana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |