En un buen momento, los industriales del sur han expresado su postura sobre la necesidad de colaboración entre el sector público y privado en materia de infraestructura e inversiones en el sur de Veracruz.
A través de un documento que, como afirman, “pretende ser una guía que aporte soluciones a los problemas que enfrenta el sector industrial de la zona”, establecen acciones a todos los niveles para lograr una verdadera reactivación económica en esta región.
Este texto debería ser conocido por aquellos que aspiran a gobernar el país y Veracruz. No deben dar por sentado que lo saben todo, especialmente si su experiencia en el sector petrolífero fue efímera o limitada para abordar problemáticas específicas.
Los comentarios relevantes provienen de expertos externos, aquellos que invierten en la industria química y petroquímica, y que contribuyen al avance, aunque sea a paso lento.
En un contexto donde la competencia electoral se vislumbra como un escenario crucial para el futuro de Veracruz, la AIEVAC Región Sur alza la voz. No solo defiende los intereses del sector industrial, sino también aboga por una contienda basada en la civilidad, el debate de alto nivel y propuestas realistas.
Este llamado no es un mero formalismo, sino una exigencia ante los retos que enfrenta Veracruz. Según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del IMCO, Veracruz ocupa el puesto 27 a nivel nacional en competitividad.
Es imperativo que los precandidatos aborden de manera integral los desafíos que afectan la competitividad del estado. Esto incluye aspectos como el Estado de Derecho, la seguridad, la infraestructura y la promoción de inversiones.
En este sentido, la propuesta de establecer una Agenda Económica Veracruz Sur 2024-2030 en conjunto con el sector privado es un paso hacia adelante.
La Agenda propuesta por la AIEVAC aborda aspectos cruciales para la reactivación económica y el desarrollo sostenible de la región sur. Desde la seguridad hasta la diversificación económica, pasando por la modernización de la infraestructura y la promoción de la inversión, se trata de una visión integral alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La implementación de esta Agenda podría tener un impacto significativo en la competitividad de Veracruz, atrayendo inversiones millonarias y generando miles de empleos especializados en el sector industrial.
Sin embargo, para que esto se haga realidad, se requiere el compromiso tanto del sector público como del privado, así como una voluntad política real para llevar a cabo las reformas necesarias.
Veracruz ha perdido tiempo en los últimos años debido a la omisión de apoyo en varios sectores productivos, lo que ha llevado a serios atrasos en infraestructura y crecimiento social y de bienestar, más allá de las dádivas.
El documento establece 11 puntos; aquí menciono solo algunos:
1. Incrementar la capacidad logística y la movilidad de personas mediante conexiones terrestres eficientes, incluyendo la construcción del Puente Coatzacoalcos 3 para conectar la región con el CIIT.
2. Reconstruir el Bulevar Morelos, que conecta los diferentes complejos industriales establecidos en la zona industrial de Coatzacoalcos, así como las vialidades cercanas al Complejo Pajaritos. En ambos casos, estas vialidades sirven como rutas de escape en situaciones de riesgo.
3. Promover ante instancias federales la mejora de la infraestructura carretera que conecta al sureste de México, modernizando el sistema de cobro en casetas de peaje y aumentando los carriles en ambos sentidos.
4. Establecer incentivos locales y estatales a otras aerolíneas para incrementar la oferta de conectividad aérea y que esta incida directamente en mejores tarifas y servicios para los consumidores.
5. Diversificar la económica impulsando el turismo y la actividad agropecuaria. Esta última podrá crear cadenas de valor locales y globales que pudieran aprovechar la instalación de empresas dentro del CIIT para su transformación en productos finales.
En este sentido, la AIEVAC asume un papel activo en la promoción de estas propuestas, buscando influir en la agenda de los candidatos y contribuir al desarrollo económico y social de Veracruz.
En un año electoral crucial, es fundamental que los ciudadanos exijan a sus representantes un compromiso real con el futuro del estado, basado en la civilidad, el diálogo y la búsqueda de soluciones concretas.
Por lo pronto ya los industriales le pusieron el cascabel al gato.
Fue Karely Ruiz, la influencer nudista quien “encueró” la ineptitud del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que además de andar en el boliche, jugando béisbol, ahora se la pasa mostrando sus conejitos, guajolotes y elotitos en su “terreno” como lo explicó en un video.
Sin discurso, ni alharaca propagandista de por medio, Karely, llevó ayuda los cientos damnificados por los incendios en la zona de Nogales.
Los insumos tuvieron una entrega complicada por los jarochos de esa zona, quienes buscaban más la foto con la creadora en Onlyfans que recibir su aportación.
Así las cosas, ¡ah! pero viene el presidente López Obrador y el gobernador se llena la boca de que en Veracruz llegan inversiones gracias a sus acciones.
Pese a que Braskem Idesa y Advario, son socios en la construcción y operación de la Terminal de Importación de etano, en la Terminal Química Puerto México (TQPM) que tiene una inversión de cerca de 400 millones de dólares, ya el góber se apropió como si fuera gracias a sus logros como gobierno la edificación de esta obra. ¡Pobre Veracruz!.
joluperezcruz@hotmail.com
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |