×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Se dice que...

La encuesta es lo único que decide

2021-11-23 | 07:40 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

De una manera muy reiterativa el presidente López Obrador volvió a manifestar que tanto los próximos gobernadores como el sucesor a la Presidencia de la República será la persona sea hombre o mujer que gane las encuestas y que él lo apoyará con lo único que puede hacer es darle su voto.

Y volvió a decir que en una ocasión en que se realizó este proceso de búsqueda de la verdadera opinión del pueblo, Marcelo Ebrard, que en aquel entonces era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a pesar del canto de las sirenas, se puso cera en los oídos y dejó que yo fuera el candidato.

Todo ello mencionando el éxito que se tuvo en la reunión con el presidente de los Estados Unidos Joseph Biden y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, donde imperó la amistad y el respeto a la soberanía de los tres países. Donde obviamente tuvo una participación importante el canciller mexicano.

El funcionario o político que no quiera entender estos mensajes se comprende que afecta a sus compromisos e intereses personales.

Por la estrecha relación que tuvo el ministro canadiense con el líder revolucionario de Cuba Fidel Castro y el gran parecido que tenían, se especuló en su tiempo que era su hijo. Cuando murió el expresidente de la isla caribeña el funcionario canadiense le rindió un especial tributo.

China es el gran peligro

Durante la visita a la Casa Blanca el presidente. López Obrador destacó que no se olvidaran que los tres países de Norteamérica representan el apuradamente 13 por ciento del comercio mundial y que solo China tiene el 14 por ciento.

Si sigue como va, el dominio asiático acapararía el 41 por ciento del mercado mundial y se quedarían ellos sólo con el 12 por ciento.

Joe Biden cambia el escenario mundial

Algo que nadie esperaba la decisión del gobierno de los Estados Unidos del presidente demócrata Joseph Biden de sólo reconocer a una sola China y dejar en el desamparo a la isla de Taiwán como la otra China nacionalista. En otras ocasiones esta nueva relación hubiera provocado una tercera guerra.

Al parecer hay un acuerdo secreto con el presidente ruso Bladimir Putin. Esta nueva actitud se puede reflejar hacia la isla cubana cuando existe un elevado concierto de naciones del mundo que se oponen al bloqueo contra el gobierno de esa isla del Caribe.

A los propios cubanos que viven en el estado de Florida están de acuerdo en reconocer al gobierno cubano cuando desapareció Fidel Castro del escenario de América Latina.

Impera la mediocridad

Ayer se inició el desfile de los secretarios de gobierno del gabinete de Cuitláhuac García, con la gran ventaja de contar a su favor la mayoría de los legisladores quienes pertenecen al mismo partido político en el poder. Son pocos de los miembros de ese primer equipo gubernamental que se salvan de la abierta crítica de los diputados de oposición.

El problema es la novata mediocridad que impera y sólo raras excepciones destacan como brillantes funcionarios de la administración estatal.

El consenso existente radica en la falta de un elevado nivel académico y de singular manera que no cuenten con la experiencia que debe tener un servidor público. Para la gran mayoría de ellos es su primer trabajo dentro de la alta burocracia. Es entendible ya que es la primera ocasión que Morena maneja una administración estatal.

Más columnas

Felipe García
José Luis Pérez Cruz
Víctor M. Toriz
Luis Alberto Romero
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024