×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Víctor M. Toriz
Columna:

Nominación del primo incómodo, solo por cumplir

2024-02-22 | 07:18 a.m.
Nominación del primo incómodo, solo por cumplir
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Eleazar Guerrero Pérez, primo incómodo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, consiguió que su nombre fuera seleccionado en la tómbola para integrar la lista de candidatos por la vía plurinominal en la tercera circunscripción, en la que se incluye a Veracruz y es hasta ahora la posición más clara que el equipo político del mandatario estatal consigue de cara a las elecciones federales del 2 de junio del 2024.

Sin embargo, como dicen por ahí, del plato a la boca se cae la sopa. El proceso interno de Morena para designar a sus pluris todavía no termina y los nombres que salieron favorecidos en el proceso de insaculación todavía pueden ser excluidos.

La tarde de ayer se integraron dos listas con 40 nombres por cada circunscripción. Una lista fue con los nombres de militantes que fueron sacados de una tómbola, y otra lista con los nombres de consejeros nacionales que fueron sacados de otra, 10 hombres y 10 mujeres en cada una.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, explicó que además de estas listas, el Consejo Nacional del partido reservó espacios para perfiles que consideró como cuadros relevantes para ser incluidos en las listas plurinominales.

Es decir, hay tres listas con nombres: la de consejeros seleccionados, la de militantes seleccionados y la de espacios reservados por la dirigencia nacional.

Según el líder de Morena, estas tres listas serán intercaladas por la Comisión Nacional de Elecciones del partido para formar un solo listado y este será registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones del próximo 2 de julio.

Lo anterior quiere decir que invariablemente habrá nombres que serán excluidos de la lista final, a pesar de que hayan sido seleccionados en las tómbolas y, por obvias razones, los que fueron sacados al final tienen mayores posibilidades de quedar fuera.

Justamente el nombre de Eleazar Guerrero Pérez fue el último nombre que surgió en la lista de militantes considerados para integrar la alineación de candidatos plurinominales a la diputación federal.

Y si acaso llegara a quedar en la depuración, tendría que ser -según las reglas explicadas por Mario Delgado- en las últimas posiciones, lo que también lo vuelve difícil de quedar al finalizar la jornada de elecciones, ya que estos espacios son los que con regularidad quedan desplazados.

Es decir, para tener la pluri en la bolsa un requisito indispensable es ganar una buena posición en el listado que el partido registre, pues tampoco se puede perder de vista que en el caso de las candidaturas plurinominales no hay alianza y los espacios serán distribuidos con base al numero de votos que consiga cada partido político de entre ocho que cuentan con registro a nivel nacional.

De esta forma, parecería que la nominación del primo incómodo del gobernador Cuitláhuac García, es más una formalidad para cumplirle al mandatario con su cuota política y quedar más o menos a mano, saldados compromisos y, de paso, terminar de apagar a su equipo político, desplazado en la distribución de candidaturas al menos hasta ahora.

Twitter: @VictorToriz

Más columnas

Luis Alberto Romero
José Luis Pérez Cruz
Silverio Quevedo Elox
Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024