| 2023-10-11
Diana Lucia Guerrero, originaria del estado de Veracruz, se encuentra varada en Israel con sus dos hijos menores y esposo; pide ayuda al gobierno mexicano para su repatriación.
A través de un video que difundió en redes sociales, explicó que ella vivía cerca de la ciudad de Ofakim, zona atacada por Hamás, por lo que al abandonar su casa de forma abrupta olvidó los pasaportes.
“Estamos en Israel esperando la ayuda por parte del gobierno mexicano, mis hijos, yo y mi marido, somos mexicanos. Yo soy una mexicana que estuvo en la zona de conflicto, mi casa estaba muy cerca de una ciudad en la cual llegaron los terroristas, yo escuché todo desde mi casa, literal salí corriendo de ahí con mis hijos, agarré solo pañales y lo que puede y olvidé mis pasaportes, olvidé todo prácticamente”, relató.
Mencionó que se encuentra en una zona actualmente segura, en un refugio al norte de Israel, lejos de la zona de conflicto.
Sin embargo, al no contar con pasaportes no pueden abandonar el país por lo que pidió apoyo a las autoridades mexicanas.
Diana Lucia admitió que la cancillería mexicana ya conoce su caso, pero le informaron que debe esperar respuesta y le recomendó por el momento mantenerse en el refugio.
El primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana con connacionales repatriados de Israel ya se encuentra en continente americano, esta mañana realizó una escala en Canadá.
En el viajan 135 mexicanos que se encontraban varados en Israel tras el ataque de Hamás a Israel.
Las integrantes de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, entre ellas la xalapeña Kimberly Salazar López, abordaron este primer vuelo de ayuda humanitaria que realizó la Fuerza Aérea Mexicana.
Una segunda aeronave también de la Fuerza Aérea Mexicana, realizó también esta mañana una escala técnica en Irlanda.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que son 271 mexicanos los que viajan en estos dos aviones de la Sedena.
Por su parte el grupo de 34 peregrinos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas y Nanchital, al sur del estado de Veracruz, además de tres padres de la Diócesis de Coatzacoalcos abandonaron Israel el martes pasado en vuelo a Roma.
El grupo de fieles católicos se encontraba en Tierra Santa realizando una peregrinación, aunque se encontraban lejos de la zona de conflicto adelantaron su salida de Israel, llegaron a Roma para de ahí retornar a México.