Veracruz no ha roto ningún récord en calor en días recientes: Isidro Cano Luna

El meteorólogo Isidro Cano Luna advierte sobre una semana con temperaturas elevadas y sensación térmica extrema en Veracruz

Veracruz | 2024-05-20

Pese al intenso calor de los últimos días la ciudad de Veracruz no ha alcanzado ni superado el récord de calor del año 1983, pero a partir del miércoles de esta semana sí habrá demasiado calor, afirmó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

Negó que en días recientes se haya superado el récord del año 1983, y destacó que los números son fríos, de modo que en Veracruz no se ha roto nada.

"Ni siquiera acerca, porque hemos tenido temperaturas en el puerto de 40 grados a la sombra, al abrigo, pero nuestro récord es de 42.7 grados, del 4 de marzo de 1983, es el récord de la temperatura absoluta, porque va desde 1916 hasta el día de hoy. Esa temperatura no está rota.

"Lo que sí se ha incrementado es la sensación térmica, tenemos oleadas de humedad impresionantes: la del Golfo de México; la que entra por el Mar Caribe por la Península de Yucatán; la que penetra por Salina Cruz, Oaxaca y sube por el Istmo de Tehuantepec y luego se levanta por el norte y va pegado a la Sierra Madre Oriental y por eso desde hace muchos días en Córdoba están registrando 39 grados.

"Pero al puerto de Veracruz no nos ha generado una temperatura que vaya más allá de 47 grados. Son días muy bochornosos, pero por la sensación térmica", puntualizó Cano Luna.

Más calor para Veracruz esta semana

El meteorólogo veracruzano dejó en claro que en esta semana sí empezará a subir la temperatura y con ella, la sensación térmica que magnífica la verdadera dimensión del calor.

"Lo que va a ser miércoles, jueves y viernes vamos a llegar a sensación térmica de 48 a 49 grados en el puerto de Veracruz, desde el miércoles en adelante. El canal de baja presión se va a establecer sobre Veracruz, y se desplazará hacia Veracruz.

"Así que jueves y viernes llegaríamos a temperaturas nuevamente a la sombra en el puerto en 39 a 40 grados, a la sombra, y la sensación térmica en 47 a 48 grados. Y en la Cuenca del Papaloapan la sensación térmica sí va a superar los 50 grados, hasta 52, lo mismo que Tabasco, Campeche y Yucatán", previó Cano Luna.

Remarcó que una cosa es la temperatura real que marca el termómetro y otra, la sensación térmica, es decir la que siente cada ser humano debido a diversos factores.

Por ejemplo, una persona con mucha masa corporal siente más bochorno.

La temperatura objetiva es la que refleja el termómetro; la otra, la que experimenta cada persona según sus características particulares, es subjetiva, explicó Cano Luna.

.
.