Veracruz es sorprendido por extraño fenómeno en el cielo antes del eclipse solar

¿Sabes qué significan los altocúmulos o nubes aborregadas que sorprendieron en Veracruz?

Veracruz | 2024-04-05

A unos días del eclipse total de Sol, el cielo sorprendió a cientos de veracruzanos este viernes 5 de abril con espectaculares formaciones de nubes, y más de uno relacionó este fenómeno con cuestiones climatológicas y presagios negativos en la conurbación Veracruz - Boca del Río.

Este fenómeno fue captado por cientos de personas sobre el bulevar costero de Veracruz y Boca del Río, incluso muchos automovilistas detuvieron sus autos para contemplar el cielo y tomar fotos y videos.

El espectáculo en el cielo rápidamente inundó las redes sociales con advertencias de clima adverso o incluso, prevención ante un posible sismo, teorías muy marcadas por las personas a través del tiempo pero que incluso hay investigaciones tratando de probarlas o demostrarlas.

¿Qué son los altocúmulos?

Los altocúmulos son bandas de nubes blancas o grises - en ocasiones de ambos colores - conformadas por agua y hielo. Tienen un aspecto de algodón y se les conoce coloquialmente como ´nubes aborregadas´.

Su altitud va de los 2 a 6 kilómetros sobre el nivel del suelo y pueden extenderse a lo largo de cientos de kilómetros cuadrados.

El altocúmulo suele ser la antesala de un frente frío. Si aparecen durante un día caluroso, por lo general preceden la llegada de tormentas.

¿Cuál es el mito de nubes aborregadas?

En ocasiones el cielo se adorna con las llamadas ´nubes aborregadas´, cuyo nombre preciso es altocúmulo.

Aunque no hay evidencia científica de que las nubes de altocúmulo representen una señal de sismo, existen varios reportes de formaciones lineales de nubes que parecían haber anticipado los terremotos registrados en Italia entre el 20 y el 29 de mayo de 2012. Estos sismos fueron de 6,3 y 6,0 grados, y causaron daños considerables.

Sin embargo luego de analizar imágenes satelitales de formaciones de nubes durante cuatro años, los científicos encontraron que su aparente correlación con sismos es inexistente.

.
.