Generación de empleo bajó en marzo por Semana Santa: ManpowerGroup

La generación de empleo formal registró una pérdida minima en marzo, revela ManpowerGroup

Veracruz | 2024-04-05

En un panorama marcado por la estabilización en la generación de empleo formal en México durante el mes de marzo, las cifras revelan un leve tropiezo en comparación con años anteriores.

Según datos reportados, se registró una pérdida mínima de 465 puestos de trabajo, atribuida principalmente al efecto estacional de la Semana Santa, que este año coincidió con dicho mes.

El seguimiento realizado por ManpowerGroup durante el primer trimestre del año indica que solo se lograron generar 264 mil 959 empleos formales, cifra significativamente inferior a los primeros trimestres de 2023 y 2022, cuando se crearon 423 mil 384 puestos y 385 mil, respectivamente.

Estos resultados también están por debajo del pronóstico de 350 mil empleos formales de la firma de capital humano.

Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, destacó que el primer trimestre de cada año suele ser crucial para la generación de oportunidades de trabajo en México, sirviendo como un período de recuperación de empleos perdidos en diciembre. Sin embargo, este año no se logró recuperar las plazas pérdidas ni impulsar el ritmo de contrataciones.

El efecto de la Semana Santa, que en años anteriores había impactado en el mes de abril, se reflejó en la desaceleración de la generación de empleo en marzo.

Este fenómeno ha sido evidente en otros años, como en marzo de 2018, 2023 y 2022, pero marzo de 2024 marca el primero en reportar nula creación de empleo frente a este efecto estacional. A pesar de este tropiezo, se mantienen expectativas positivas para el mes de abril.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 45 por ciento de las empresas tiene previsto ampliar sus plantillas laborales a partir de dicho mes, con sectores como transporte, logística, automotriz, ciencias de la vida, salud, energía y manufactura mostrando intenciones de contratar personal.

Las personas en búsqueda de empleo podrán dirigir sus esfuerzos hacia empresas medianas y grandes, ya que son las que destacan en sus planes de aumentar su personal, según la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup.

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