Veracruz en alerta por el dengue: más de 2,400 casos registrados hasta septiembre de 2024

El dengue afecta gravemente a Veracruz en 2024, con más de 2,400 casos y 13 muertes hasta septiembre.

Boca del Río | 2024-10-01

El estado de Veracruz enfrenta un notable incremento en los contagios de dengue este 2024, acumulando más de dos mil 400 casos hasta el mes de septiembre, lo que representa un aumento de casi mil casos en comparación con el año anterior, así lo informó Sharzy Molina Guízar, directora general del Centro de Investigación Clínica FAICIC, quien advirtió sobre la gravedad de la situación.

Según Molina Guízar, los municipios de Naolinco, Cuetzala y El Naranjal en el estado de Veracruz, se posicionan como los más afectados por la incidencia de esta enfermedad en la entidad.

"Hemos tenido un incremento de 2023 a 2024, tuvimos un incremento, aproximadamente en el 2023 tuvimos mil 500, mil 600 casos de dengue, para la fecha ahorita ya llevamos dos mil 400, dos mil 450 casos de dengue, los mil 500 fueron durante todo el 2023, ahorita estamos en septiembre y ya llevamos dos mil 400 y fracción, lo cual habla de un incremento significativo".

Detalló que aproximadamente la mitad de los casos registrados este año corresponden a dengue no grave, mientras que 113 pacientes han desarrollado cuadros severos de la enfermedad.

En cuanto a fallecimientos, dio a conocer que el estado ha reportado 13 muertes a causa del dengue hasta el corte del mes de septiembre.

Alertó que el aumento de casos ha afectado principalmente a personas mayores de 65 años y a niños, siendo estos últimos protagonistas de un brote reciente en un colegio particular de la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado, donde varios menores presentaron síntomas de la enfermedad.

"Me acaban de notificar que hay un grupo de niños en un colegio particular de la zona de la Riviera en donde están presentando ya sintomatología de dengue".

Indicó que a pesar de las diversas campañas de prevención y descacharrización llevadas a cabo por las autoridades, el dengue sigue propagándose en comunidades, centros laborales y educativos.

Asimismo, recordó que no todos los casos de dengue son reportados ante las jurisdicciones sanitarias del estado de Veracruz, por lo que algunos datos pueden variar.

"Es bien importante por eso que se estén haciendo las pruebas. Una persona que tiene dengue se le pueden bajan las plaquetas, una persona que tiene Covid puede tener mucha fiebre y complicaciones de otro tipo y a parte si ya tuvo Covid previo es con qué secuela de la secuela estaríamos trabajando".

Finalmente, subrayó la importancia de continuar con las medidas preventivas, especialmente en esta temporada de lluvias, que favorece la reproducción del mosquito transmisor del virus.

.
.