Veracruz | 2024-10-01
La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo emitió un comunicado para destacar el trascendental momento en el que Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.
Integrada por mujeres de 27 estados, la Red valoró la relevancia histórica de este acontecimiento para el avance de la representación femenina en la política del país.
Este hito es considerado un nuevo impulso para la participación de las mujeres en la vida pública, una lucha que comenzó en 1953 con la obtención del derecho al voto y que se consolidó en 2014 con la introducción del principio de paridad en la Constitución.
Además, subrayó la importancia de que este evento coincida con la presencia de mujeres en altos cargos de los otros poderes del Estado, como Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la diputada Ifigenia Martínez, quien entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
El comunicado destacó que la Dra. Sheinbaum se suma a la lista de mujeres que han gobernado naciones en América Latina, siendo la décimo quinta en la región.
La Red hizo un llamado a su gobierno para que priorice la agenda de las mujeres mediante políticas públicas que enfrenten las desigualdades y reduzcan los índices de violencia de género.
Asimismo, la organización señaló la toma de posesión de nuevas autoridades en el país, como Margarita González Sarabia en Morelos, Javier May Rodríguez en Tabasco y Joaquín Díaz Mena en Yucatán, así como la renovación de las alcaldías en la Ciudad de México y de diversas diputaciones locales.
Por último, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo expresó su confianza en que este sexenio será un paso crucial hacia la igualdad sustantiva y reiteró su compromiso de seguir trabajando para lograr una democracia plena, que no será posible sin la inclusión efectiva de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones.