Venta de pescados y mariscos en Veracruz registra incremento

Amas de casa veracruzana contribuyen bastante al aumento de ventas de pescados y mariscos

| 2024-07-21

El consumo del pescado y el marisco se ha mantenido en el puerto de Veracruz, locatarios de la zona de pescadería, mencionan como han estado las ventas y los precios durante estas vacaciones de verano, siendo los días viernes, sábado y domingo, los que cuentan con más afluencia de compradores en la plaza, que llegan desde las 10:00 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde para comprar o consumir productos de los locales.

Genaro Vázquez del locatario del sitio, menciona que han tenido un repunte del 30 a 40% en la temporada, siendo un 50-50 entre turistas y locales que acuden al lugar a comprar los productos. También comentó que debido a las fuertes lluvias han tenido algunas dificultades en conseguir algunos productos por la mezcla de agua dulce y salada.

El señor Roy otro locatario, dice que las ventas han incrementado y que los productos que más venden son la mojarra. Los precios del pescado se han mantenido a pesar de las condiciones climáticas, aunque uno de los productos que más ha subido en precio ha sido el pulpo debido a que se encuentra en veda, siendo el mes de agosto cuando bajará su precio.

Cutberto Sosa también comerciante, comenta que el repunte de ventas son los fines de semana, debido a que entre semana las estas bajan, aun considerando que estamos en temporada vacacional. Los precios se han mantenido, aunque la producción de marisco ha fallado un poco por las condiciones climáticas que se han presentado.

Placido comerciante en Veracruz, dijo que las ventas se han centrado principalmente en amas de casa y que los horarios donde suelen llegar los turistas son los domingos al medio día o por las tardes, pero que los precios de los productos se han mantenido. Menciona también que por el momento cuentan con pulpo congelado debido a la veda, por lo que esperan que en el mes de agosto puedan adquirir producto fresco nuevamente. 

Te presentamos una lista con los precios de pescados y mariscos, que varían dependiendo el establecimiento:

  1. Sierra: 110 a 150 pesos el kilo.
  2. Mojarra: 95, 100, 110 pesos el kilo, dependiendo el tamaño.
  3. Peto: 100 a 160 pesos el kilo.
  4. Pargo: 150 a 180 pesos el kilo.
  5. Rubia: 130 a 140 pesos el kilo.
  6. Robalo: 170 a 210 pesos el kilo.
  7. Huachinango: 140 a 280 pesos el kilo, dependiendo el tamaño.
  8. Jaiba: 100 a 120 pesos el kilo.
  9. Camarón cristal: 115 a 160 pesos el kilo, dependiendo el tamaño.
  10. Camarón laguna: 200 pesos el kilo. 
  11. Pulpa de camarón: 200 a 210 pesos el kilo
  12. Ostión: 50 pesos el kilo.
  13. Hueva de lisa: 400 pesos el kilo.

Los locatarios prevén que las ventas vuelven a tener un repunte a partir de la última quincena del mes de julio y las primeras tres semanas del mes de agosto, donde tienen un alza del 80%.

.
.