| 2024-07-21
Madres y padres de familia de niños con cáncer que son atendidos en la Torre Pediátrica de Veracruz se inconformaron debido a que desde hace al menos un mes reciben atención en medio de intensos calores, por la falta de aire acondicionado.
Señalaron que a pesar de que el gobernador afirmó que se habían destinado aires acondicionados portátiles y minisplits, el problema no ha sido atendido en el área de oncología que se ubica en el quinto piso, en donde son atendidos unos 12 pacientes.
La situación complica la atención de los menores que reciben quimioterapias en el área de oncología que se localiza en el quinto piso. Según los testimonios, en algunos casos la falta de aire acondicionado ha provocado cuadros de fiebre.
Recientemente, el 10 de julio pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la Torre Pediátrica, es una obra mal hecha desde su origen, y están esperando que el fabricante del sistema de enfriamiento pueda enviar algunas tarjetas para que este pueda operar al 100 por ciento, sin embargo, destacó que eso podría llevar meses.
En conferencia de prensa, señaló que si bien el clima no está operando, se han implementado acciones como fue instalar más de 30 minisplits y climas portátiles para garantizar la operación del Hospital, sin embargo, hay áreas que requiere de esterilización.
Pese a lo anterior, en los testimonios que fueron grabados en video y que están en poder de Imagen de Veracruz, las familias afectadas señalan que han tenido que llevar sus propios ventiladores para sobrellevar la falta de aire acondicionado. En otros casos, optan por abrir las ventanas, pero debido a los mosquitos deben mantener cerrado casi todo el tiempo.
Esther Hilario Gómez es madre de un niño con leucemia. Señaló que hace unos días se informó que el problema sería solucionado, pero la situación continúa igual y tuvo que llevar su propio ventilador para que su hijo estuviera cómodo.
"Parece que ya estaba solucionado el problema, pero todavía, tuvimos que comprar un ventilador porque mi hijo está aquí en quimio", indicó.
Celeste Maldonado Hernández, quien tiene es madre de una niña que lucha contra la leucemia y un tumor, señaló que su hija se encuentra grave y la falta de aire acondicionado complica su estancia en el área de oncología.
"Tengo una niña en quinto piso, que tiene leucemia y un tumor, está delicada y no hay clima, hace mucho calor, tenemos que abrir la ventana y entran los moscos del dengue, a la Secretaría de Salud decirle que los niños se están poniendo mal por tanto calor que hay".
Por su parte, José Segura García afirmó que en la última noche su hija, quien padece leucemia, presentó fiebre debido a la falta de aire acondicionado.
"Mi niña tiene leucemia y el calor aquí es insoportable, por favor pedimos a la Secretaría de Salud que nos apoye de esta manera, porque imaginen el calor, mi niña toda la noche tuvo calentura fiebre, le pido a la Secretaría de Salud que nos apoye con ese tema".
Un caso similar es el de Ana Karina y Ariadna Aguirre. Ambas madres tienen a sus hijos en el área de oncología de la Torre Pediátrica y tuvieron que llevar sus propios ventiladores para que sus hijos estuvieran más cómodos mientras reciben tratamiento.
A las dos les comentaron que se habían hecho llegar aireas acondicionados portátiles, pero ninguno fue destinado para el área de oncología, en donde se encontraban 12 menores al momento de dar sus declaraciones.
"Nos encontramos sin clima después de ya casi un mes que no tenemos, hemos ido a expresarnos a los medios de comunicación, el gobernador Cuitláhuac dice que ya mandó los climas portátiles, los mini split pero nada más no", declaró Ariadna.
Magdalena, madre de un niño con cáncer de cuatro años, invitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a realizar un recorrido en el área de oncología de la Torre Pediátrica, para constatar personalmente la situación que sufren los niños que son atendidos en el lugar.
Por su parte, Dulce María, quien también tiene a su hijo en el área de oncología, señaló que además de la falta de aire acondicionado existen algunos pacientes que no reciben sus medicamentos a tiempo.
"No tenemos clima, se siente un calor muy fuerte en esta área, le pedimos el apoyo al gobernador para que venga a darse cuenta de lo que estamos viviendo. También pedimos el apoyo para que den el medicamento a tiempo y necesario, porque es un medicamento que no se debe dejar de tomar, el medicamento no se está surtiendo o nos lo están dando a veces caducado".
Desde el inicio de su construcción en el 2008, la Torre Pediátrica de Veracruz acumuló un historial de corrupción y quejas por las deficiencias en sus servicios.
Dicho hospital se ubica a un costado del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y en septiembre del 2008 el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra para su construcción, con la promesa de inaugurarlo durante su gobierno.
Sin embargo, la obra fue heredada al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, actualmente cumpliendo una sentencia por asociación delictuosa y lavado de dinero en el Reclusorio Norte de la CDMX.
El hospital no fue concluido en toda la administración de Javier Duarte de Ochoa a pesar de que se invirtieron recursos por 400 millones de pesos y, por el contrario, acumuló diversas observaciones por sobrecosto que llevaron a realizar señalamientos por desvíos de recursos públicos.
Por los presuntos desvíos, durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares fue llevado a prisión el empresario César Augusto Morando Turrent, acusado por no justificar el pago de 90 millones de pesos que se invirtieron en la obra, así como el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib. Ambos recobraron su libertad.
Con Yunes Linares la obra fue concluida, con una inversión de mil 300 millones de pesos. Sin embargo, desde que inició en operaciones, la Torre Pediátrica acumuló quejas por la deficiencia en los servicios y la falta de medicamentos.
En el inicio del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, se dio a conocer que la falta de aplicación de las quimioterapias se debía a que el instrumental médico para aplicarlas que se había adquirido en la administración anterior era deficiente, ya que no cumplía con las características requeridas.
En adelante, se presentaron quejas por desabasto de medicamentos, fallas en los elevadores, falta de agua y falta de aire acondicionado que complicaban la atención de los pacientes.