| 2025-05-21
Luis Carbonell de la Hoz, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz, condenó enérgicamente los recientes hechos violentos que han impactado el proceso electoral en la entidad, particularmente el atentado contra la candidata a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, Xóchitl Tress Rodríguez.
La noche del 20 de mayo, la casa de campaña de Tress fue atacada por sujetos armados, en un hecho que dejó como saldo la muerte de la periodista Avisack Douglas Coronado y a Tomás Camacho, integrante del equipo de campaña, gravemente herido.
"Lo platicamos con Xóchitl y hoy, primero, vamos a acompañar a su familia en su dolor, que es un tema que nos duele mucho y nos concierne", expresó Carbonell, visiblemente afectado por los acontecimientos.
Pese a la tragedia, el dirigente estatal reafirmó que Movimiento Ciudadano no se detendrá y que seguirá adelante con su proyecto electoral. "Vamos a redoblar esfuerzos. La única alternativa que tiene Veracruz para tener buenos gobiernos, cercanos y transparentes, es Movimiento Ciudadano", subrayó.
Luis Carbonell destacó la valentía de Tress Rodríguez, quien decidió mantenerse en la contienda. "Vamos a seguir caminando, respaldando a todos los candidatos para darle salidas a los problemas de Veracruz, particularmente para que Rodríguez Clara tenga un extraordinario gobierno y el mejor Rodríguez Clara de la historia", sostuvo.
El partido naranja exigió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento inmediato del atentado y que se garantice la seguridad de todos los candidatos.
"La violencia electoral ha escalado peligrosamente en Veracruz; ya van al menos dos candidatos asesinados y múltiples amenazas documentadas", recordó.
Respecto a la renuncia de Elvis Ventura Juárez, quien declinó su candidatura en Nanchital tras ser señalado en un video por presuntos vínculos con actividades ilícitas, Carbonell fue tajante.
"No estamos organizados, al igual que ustedes, yo me enteré de la renuncia de Elvis, el candidato de Nanchital. Respeto su decisión, pero qué casualidad que cuando estaba en primer lugar en las encuestas, la Fiscalía General del Estado no hizo nada", cuestionó.
Agregó que si existen delitos que perseguir, deben ser sancionados. "Si hubiera denuncias, al parecer no las sabía, pero era responsabilidad de la Fiscalía actuar. Y si se comprueba algo, que pague hasta las últimas consecuencias, porque nadie está por encima de la ley", enfatizó.
Ventura presentó su renuncia ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) también el 20 de mayo, el mismo día en que se viralizó el video del grupo criminal.
Carbonell informó que Movimiento Ciudadano ya trabaja en la búsqueda de un nuevo perfil que sustituya a Ventura en Nanchital.
"Vamos a participar, estamos buscando el perfil para redoblar el esfuerzo y acreditar que somos la alternativa en Nanchital. Hay que hacer la sustitución porque es antes de la elección", explicó.
El líder partidista adelantó que el nuevo aspirante será un ciudadano o ciudadana comprometido con los principios del partido y con la comunidad, con el objetivo de mantener la presencia de Movimiento Ciudadano en la contienda.