| 2025-05-21
El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil, condenó el atentado perpetrado el pasado 20 de mayo contra la casa de campaña de la candidata a la alcaldía de Rodríguez Clara, Xóchitl Tress, en el que fue asesinada la periodista y jefa de prensa de la candidata, Avisack Douglas.
El legislador exigió justicia, mayor seguridad para los candidatos y una investigación exhaustiva por parte de las autoridades estatales y federales.
Sergio Gil calificó la situación de inseguridad en Veracruz y la violencia contra los candidatos como una "herencia maldita" del gobierno anterior, que, según él, se le salió de control al exgobernador Cuitláhuac García.
A pesar de que la actual administración ha atendido algunos llamados, como la asignación de seguridad a 104 candidatos, el diputado insistió en que la violencia y la impunidad persisten.
Gil Rullán señaló que, a pesar de los refuerzos federales anunciados por la gobernadora, la inseguridad en Veracruz persiste y se agrava por la ineficacia de la Fiscalía del Estado.
"Hemos pedido apoyo del Congreso Federal para que haya más seguridad, como lo hemos hecho siempre. Hace 15 años asesinaron a Goyo Barradas y el caso sigue sin resolverse; hace tres años mataron a nuestro candidato a alcalde en Cazones y no hay avances. Hay una falta de investigación y procuración de justicia por parte de una fiscalía que se dice autónoma, pero que no da resultados", afirmó.
El diputado criticó la actuación de la fiscalía, acusándola de ser un "ariete político" y de limpiar escenas del crimen, como en el caso de Paciano Rueda en Jesús Carranza, sin atender las amenazas previas ni garantizar la protección de los ciudadanos.
"La fiscalía no ha esclarecido una sola muerte política en el estado. Esto sucede por la impunidad que prevalece", denunció.
Gil destacó la valentía de Xóchitl Tress, quien, pese al atentado, aseguró que continuará su campaña hasta el último día.
"No nos vamos a rajar. Creemos que Veracruz debe cambiar, pero enfrentamos una fiscalía ineficaz que no resuelve y que viene desde el sexenio anterior haciendo persecuciones políticas", subrayó.
El legislador también reconoció la decisión del dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell, de asignar seguridad a los candidatos, medida que, según Gil, salvó la vida de Tress, aunque no pudo evitar la trágica pérdida de Avisack Douglas.