Vacaciones de verano en Veracruz con afluencia variada: Carreteras y desinformación afectan turismo

El turismo en Veracruz fue variado durante el verano debido a carreteras deterioradas y desinformación sobre la seguridad.

Veracruz | 2024-09-12

Las vacaciones de verano en el estado de Veracruz dejaron una afluencia variada, pues no todos los puntos turísticos registraron la misma cantidad de visitantes, informó Guillermo Macías Lagunes, Secretario General de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.

Explicó que esto se debió a diferentes factores, tales como las malas condiciones de las carreteras para llegar a los pueblos mágicos y zonas arqueológicas del estado; así como las noticias de supuestos levantamientos.

""Si podemos manejar o magnificar el proceso de que las carreteras en el estado de Veracruz están muy deterioradas; otro factor fue la desinformación que hubo de que se estaba. robando a las mujeres y que no querían que las familias llegarán aquí al estado. Este problema no sabemos de dónde salió y cómo surgió", apuntó.

El antropólogo señaló que, a pesar de estos factores, algunos pueblos mágicos tuvieron buena afluencia turística, a diferencia de las zonas arqueológicas, donde la cifra fue regular.

"En algunos casos para los pueblos mágicos fue excelente, en otro caso para las zonas arqueológicas estuvo regular".

En ese mismo tenor, Macías Lagunes reveló que las zonas arqueológicas más visitadas durante este periodo vacacional fueron: Tajín; Tiahuistlan; Cempoala; San Lorenzo Tenochtitlan; y Tres Zapotes.

El guía turístico lamentó que la zona arqueológica El Zapotal, en el municipio Ignacio de la Llave, se encuentre abandonado, ya que es la tercera zona arqueológica más importante del país.

"Le falta mucha publicidad a ese sitio desafortunadamente, y por el tipo de ubicación es muy poco lo que hacen los ayuntamientos en ese aspecto", agregó.

Asimismo, destacó el posicionamiento que le está dando el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura y Turismo a los pueblos mágicos de Veracruz, entre los que destacan Naolinco; Xico; Coatepec; y Papantla, el cual ha sido escenario de filmaciones para películas.

Finalmente, celebró que la Fortaleza de San Juan de Ulua haya subido una posición como museo de sitio más visitado en la República Mexicana, pues de estar en sexto lugar, paso a colocarse en el quinto puesto.

.
.