| 2024-09-12
En México es común en las fiestas patrias y navideñas, pero es fuente de accidentes y tragedias en Veracruz por ello en el puerto jarocho este material está prohibido.
La pirotecnia y los cohetes son una parte de las tradiciones que poco a poco están siendo dejadas atrás debido a los riesgos que conlleva.
Pese a lo anterior existen personas que todavía la utilizan durante septiembre y diciembre principalmente, en contra de las recomendaciones de las autoridades de seguridad y de salud.
En caso de toparte con personas que vendan de forma clandestina estos cohetes o que los use cerca de tu casa, molestando a vecinos y mascotas, puedes acudir a las autoridades de comercio y de seguridad para que intervengan y que no sigan afectándote a ti y a los demás.
En caso de que descubras la venta ilegal y clandestina de cohetes y pirotecnia, puedes llamar también al 911 para que acudan a inspeccionar el negocio o puesto donde se venden estos artículos.
Asimismo, en caso de estar en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, puedes llamar la dirección de comercio del Ayuntamiento de Veracruz, al número 229 200 20 64 extensión 3131, para que los inspectores acudan a decomisar los cohetes e imponer las multas correspondientes.
En Boca del Río puedes llamar al 229 202 2222 para levantar un reporte y que la dirección de comercio realice una inspección.
Es verdad que las personas que truenan cohetes en las calles prefieren lanzar palomas, petardos y cohetones, los cuales demás de generar un fuerte estruendo que lastimas los oídos de las personas, niños y mascotas, también se vuelven un peligro.
Si una persona los agarra luego de ser encendidos, estos pueden causar lesiones severas que van desde quemaduras hasta la amputación de manos, piernas, pérdida de ojos e incluso la muerte.
Además, en caso de caer cerca de tanques de gas estos pueden generar explosiones aún mayores que pueden afectar toda una vivienda.