Veracruz | 2024-03-19
En 6 décadas de existencia el Seminario San José ha formado al menos 150 sacerdotes, quienes han pasado por iglesias católicas en varios municipios adscritos a la Diócesis de Veracruz, afirmó Marco Antonio Lara Pulido, rector del Seminario San José, de esta Diócesis Católica.
Previamente a la ceremonia de ordenación de 3 sacerdotes en esa institución religiosa destacó los casos de Gustavo Vázquez, Juan Enrique Galindo y Jesús Pólito, seminaristas formados ahí, quienes se ordenaron sacerdotes en una ceremonia realizada a mediodía de martes.
"Esta casa como Seminario está cumpliendo 60 años y en torno a eso tenemos esta fiesta de ordenación sacerdotal (...); un cálculo exacto no tengo pero más o menos van 150 sacerdotes en los 60 años.
"El número de egresos cada año varía, sobre todo con la pandemia, porque el año pasado este curso escolar que estamos empezando entraron más o menos como 14 muchachos, y siguen los 14 todavía aquí; el siguiente año no sabemos todavía cuántos van a empezar", expresó el rector del Seminario Diocesano San José.
Explicó que el estudiante del Seminario termina como diácono, pero sigue estudiando como parte de su formación y hasta egresar.
"En la formación sacerdotal hay un proceso, el muchacho va poco a poco recibiendo, digamos el orden sacerdotal, hasta que pasan a Teología, que son los últimos 4 años de formación, ahí comienzan a recibir admisión en las órdenes sagradas; después reciben un ministerio.
"Cuando terminan de estudiar reciben el Diaconado Transitorio, porque también hay hombres casados que son diáconos pero son Diáconos Permanentes y no van a ser sacerdotes, simplemente son una ayuda para el obispo", explicó Lara Pulido.
Recalcó que el seminarista que estudió es Diácono Transitorio por un tiempo en que prepara su ordenación sacerdotal: después de que es ordenado diácono pasan como 6 meses para su ordenación sacerdotal.
El rector del Seminario Diocesano dijo que ése es el proceso.
La diferencia es que el diácono, tanto el transitorio como el permanente, puede bendecir, casar, bautizar, pero no puede oficiar misas -celebración de la palabra- porque no puede consagrar, tampoco puede confesar ni puede ungir.
"Digamos que en todo lo demás tiene la función como un sacerdote", dijo el rector.
Resaltó que el Seminario es una casa de formación que siempre está dispuesta al servicio de los demás, una institución noble donde los muchachos se forman para servir a la Iglesia.
"Que sepan que el Seminario está al servicio de la comunidad y agradecemos sus oraciones y su ayuda económica al Seminario", resaltó el rector.
Añadió que algunos jóvenes entran al Seminario Menor, que es bachillerato, son 3 años. Los que ya tienen bachillerato entran a lo que se llama Curso Introductorio, que es un año, van 4. De ahí estudiamos 3 años de filosofía, que se llama la Etapa Discipular. Ahí van 7 años.
Después hay un año de pastoral, servir a una parroquia. Ya son 9 años.